Así está quedando Gandía tras el incendio de Llutxent: “No tienen perdón de Dios”

Continúan activos los dos frentes del incendio, que se inició el lunes pasado, y esta tarde sopla el viento pero el aporte de calor ya no es tan alto como ayer y hay una carga de humedad 

Así está quedando Gandía tras el incendio de Llutxent: “No tienen perdón de Dios”

AGENCIAS COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:13

Continúan activos los dos frentes del incendio, que se inició el lunes pasado, y esta tarde sopla el viento pero el aporte de calor ya no es tan alto como ayer y hay una carga de humedad que hace pensar en un posible control del fuego.

ctv-chr-photo-2018-08-08-17-30-29

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la GeneralitatJosé María Ángel, ha explicado a EFE que estas circunstancias "nos hacen pensar que podemos ir a un umbral de dominio sobre la evolución del fuego" y su "perimetraje".

En la zona del incendio trabajan 28 medios aéreos y más de 700 personas entre forestales de la Generalitat, bomberos de los consorcios provinciales de Valencia, Castellón y Alicante y del parque de Valencia, así como miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

ctv-gv0-photo-2018-08-08-17-30-27

Mientras tanto, los vecinos desalojados esperan con incertidumbre nerviosismo en las zonas de seguridad habilitadas por la Guardia Civil poder regresar a las viviendas para conocer su estado.

ctv-ur8-photo-2018-08-08-17-30-28-3

Según ha informado el Ayuntamiento de Gandia en su cuenta de Twitter, los técnicos municipales han podido acceder esta mañana a alguna de las zonas de Montepino, Montesol y Las Cumbres para hacer una primera valoración de los daños y han calculado que el fuego ha afectado a cerca de 40 viviendas.

ctv-oiz-photo-2018-08-08-17-30-28-2

El consistorio ha habilitado dos puntos de realojo, el Espai Baladre y el Centro de Convivencia de Corea, y ha instalado en el primero de ellos un punto para los vecinos afectados para informarles sobre la situación de las viviendas.

Asimismo, el Ayuntamiento ha informado de que ha puesto en marcha una brigada de veterinarios que recorren la zona del incendio para recoger los animales.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la situación del incendio de Llutxent es estable a pesar de las dificultades y las previsiones son favorables, pero ha alertado de que puede cambiar el viento y ha pedido mucha prudencia para preservar la seguridad de las personas.

Puig, que se ha reunido esta tarde con la alcaldesa de GandiaDiana Morant, para tratar la situación de la zona afectada por el incendio en este término municipal, ha destacado que se está trabajando "dejándose la piel para cuidar el patrimonio de todos".

Según Puig, "somos más positivos que esta mañana gracias al trabajo de las personas y parece que el horizonte es un poco mejor, pero es un incendio muy complicado".

ctv-mc8-photo-2018-08-08-17-30-29-1

Además, lo más importante, ha dicho, es la seguridad de las personas, de los pilotos y de los profesionales que están trabajando en el terreno en unas condiciones climatológicas "horribles" con golpes de calor.

Puig ha manifestado que los ciudadanos deben estar convencidos de que se está haciendo todo lo posible y se está actuando en todos los lugares donde puede avanzar el perímetro para "blindarlo" y que el fuego no avance más.

Ha anunciado que la Generalitat ofrecerá una solución inmediata a las personas que tengan una primera residencia afectada por el fuego, una vez se hayan constatado los daños.

El president ha visitado a los evacuados de la residencia Mondúber, de Barx, que están realojados en el Convento de las Esclavas de Benirredrà.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación de preemergencia por tormentas nivel naranja en el interior de la provincia de Valencia.

ctv-y8y-photo-2018-08-08-17-28-03

Etiquetas

Lo más