COPE

La "vuelta al cole" está cada vez más cerca: resolvemos todas tus dudas

El nuevo curso escolar está a la vuelta de las esquina y las dudas sobre las restricciones están a la orden del día

La vuelta al cole está cada vez más cerca: resolvemos todas tus dudas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:27

La vuelta a los pupitres en apenas dos semanas obligará a familias y profesores a seguir estrictas pautas de seguridad para atajar el coronavirus, pero contarán con la ventaja de la alta tasa de vacunación de docentes y alumnos y la desventaja de la aparición de la variante delta, más contagiosa. Habrá que estar al tanto de posibles rebrotes y, en su defecto, de la aparición de nuevas variantes que pongan en entredicho

El día a día del tercer curso académico en pandemia no será muy distinto al anterior, pero sí habrá diferencias en cuanto a las ratios y la presencialidad, que se intentará, en la medida en que sea posible, que sea total.

La normalidad, cada vez más cerca

Al igual que sucedió el curso pasado, las comunicaciones con familiares se realizarán, en la medida que sea posible de manera telefónica o telemática. Respecto a los comedores, estarán abiertos durante este curso, siempre siguiendo unas medidas de seguridad que permitan mantener la distancia.

La distancia de seguridad, a diferencia del curso pasado, podrá ser de 1,2 metros. Aunque únicamente esa distancia se dará dentro del aula. En otros puntos de los centros será de 1.5 metros.

Respecto al uso de la mascarilla partir de los 6 años hay que usarla siempre en espacios interiores compartidos, incluso a distancias mayores de dos metros, mientras que en actividades al aire libre controladas en las que se respeta la distancia de 1,5 metros, se podrá retirar.

Se intentarán practicar el mayor número posible de actividades al aire libre, aunque si es posible, también se mantendrán abiertas las ventanas. Las entradas y salidas al centro se harán de forma escalonada o se arbitrarán medidas organizativas como la entrada al recinto por puertas o espacios diferenciados.

Todo tipo de reuniones entre el profesorado o, en su defecto, reuniones entre alumnos o profesorado y alumnos se evitarán en la medida en que sea posible. Respecto a compartir objetos, a diferencia del curso pasado, los alumnos podrán compartir objetos, pero deberán limpiarlos antes y después de usarlos.

Al igual que sucedió en el curso pasado, en caso de que haya un alumno sospechoso de ser positivo, se le llevará a un espacio separado de uso individual. Si es un adulto y se encuentra bien, se irá a su domicilio. En el caso de un menor se contactará con la familia y esta, a su vez, con su centro de salud o llamará al teléfono de referencia de su comunidad autónoma.

Durante el transporte escolar, los alumnos deberán tener un asiento fijado que será siempre el mismo y, las mascarillas, serán obligatorias a lo largo de todo el trayecto.

Por último, es importante destacar que, no podrán asistir a los centros los estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles con la covid-19, así como aquellos que estén en aislamiento por diagnóstico o en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar