• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP, Vox y Cs usan la moción sobre la libertad de prensa para oponerse a Iglesias

Se trata de una moción consecuencia de interpelación urgente impulsada por Ciudadanos que acusa al Ejecutivo de coalición, principalmente a Iglesias

PP, Vox y Cs usan moción sobre la libertad de prensa para atacar a Iglesias
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2021

El Congreso ha debatido este miércoles una iniciativa para instar al Gobierno "a garantizar el ejercicio del periodismo en libertad sin injerencias políticas" en la que PP, Vox y Cs han arremetido contra el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por "señalar a periodistas", querer establecer mecanismos de "control" a los medios y "atacar" la libertad de expresión.

Se trata de una moción consecuencia de interpelación urgente impulsada por Ciudadanos que acusa al Ejecutivo de coalición, principalmente a Iglesias, de querer instaurar en España "la propaganda y el relato" por encima de los "hechos", apelando al control de la prensa "desde el poder" y poniendo así en peligro la democracia.

Sobre esta cuestión, el diputado de Cs, Guillermo Diaz, ha dicho que el propio Iglesias ha abogado en reiteradas ocasiones -incluso en sede parlamentaria, ha remarcado- por establecer "mecanismos de control a los medios" y ha opinado que lo hace porque alega que cuando se difiere de lo que opina Unidas Podemos o sus votantes se "ataca a las bases del sistema" democrático.

En su turno de intervención, el diputado y vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha refrendado la iniciativa de Cs y ha destacado que no hay que poner el foco solo en Iglesias, sino en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “consiente” los ataques de su vicepresidente a la prensa libre y le mantiene en el Consejo de Ministros.

Ha señalado "los múltiples ataques" de Iglesias a la prensa y ha zanjado: "El mayor enemigo de la libertad de información está en el Gobierno, con un vicepresidente que ya tendría que estar cesado y con un presidente que se siente muy cómodo con los ataques a la libertad de expresión que llegan de su propio Ejecutivo”.

Por Vox, su diputado Víctor Manuel Sánchez se ha preguntado si de verdad "existe una prensa libre e independiente en España" o un "periodismo" pagado por Sánchez e Iglesias con subvenciones a los medios, al tiempo que ha dicho que "la gente ya no se cree sus telediarios".

María Dolores Narváez (PSOE) ha mostrado su absoluto rechazo a la moción de Cs y ha dicho que en España "no está en riesgo" la libertad de expresión ni la de prensa y ha recordado que el Gobierno respeta la autonomía de los medios públicos y privados y prueba de ello es que "hay pluralidad de líneas editoriales".

Ha argumentado que la libertad de expresión en España no peligra y ha citado como ejemplo que un partido como Vox pueda, incluso en el Congreso, difundir bulos, negar la violencia machista o promover ideas que van contra la democracia.

Ha aclarado que el Ejecutivo en lo que trabaja es en "evitar la manipulación de la opinión pública" cuando desde determinados sectores -en alusión a Vox- se atacan los derechos fundamentales o se cuestiona "la calidad de los procesos electorales".

Joan Mena, diputado de Unidas Podemos, ha criticado la iniciativa de Cs por representar "postureo" que buscar "golpear" al Gobierno y, principalmente, a Iglesias.

Ha sostenido que organismos internacionales sitúan a España entre los 30 primeros países en libertad de prensa y ha considerado que el verdadero peligro para los periodistas es Vox, con su "linchamiento" a informadores en redes sociales y denegándoles la entrada a la sede del partido.

Además, ha afeado que Cs impulse una iniciativa sobre libertades cuando sostiene gobiernos en Andalucía, Comunidad de Madrid y Murcia que, según ha dicho, atentan contra la libertad de prensa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar