COPE

Vox anuncia que llevará al Tribunal Constitucional la decisión del Supremo sobre los indultos del 'procés'

Defiende que su situación no es la misma de PP y Ciudadanos porque Vox ejerció la acusación popular en la causa

Vox anuncia que llevará al Tribunal Constitucional la decisión del Supremo sobre los indultos del procés

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:04

Vox ha anunciado este jueves que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la legitimación de los partidos para recurrir los indultos concedidos a los nueve condenados del 'procés' que cumplían penas de prisión.

El Alto Tribunal ha dado la razón a la Abogacía del Estado y ha rechazado la legitimación de Vox, el Partido Popular y Ciudadanos para recurrir los indultos concedidos por el Gobierno a los presos del 'procés', sin entrar a valorar el fondo del asunto.

Sin embargo, el partido de Abascal considera que su situación no es la misma que la de Ciudadanos y el PP, ya que Vox ejerció como acusación popular en el proceso penal que llevó a la condena de los políticos responsables del 'procés'.

"Recurriremos ante el Tribunal Constitucional", ha adelantado en Twitter la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, nada más conocer la decisión del Supremo. Vox presentó el recurso contra la concesión de los indultos al considerarse legitimado por haber actuado como acusación popular en la causa que se tramitó y juzgó en el Supremo a los líderes independentistas.




En el caso de Ciudadanos, los tres recurrentes (Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo) basaron su legitimidad en que ellos, de forma personal, eran quienes estaban "en primera fila" --los tres eran diputados en el Parlament en 2017-- cuando "a través de procedimientos ilegales se tramitaron las leyes de transitoriedad y la ley de referéndum".

Desde el PP de Pablo Casado utilizaron la misma fórmula de la formación 'naranja' y además presentaron recurso "como partido democrático que representa a millones de españoles" ante el "atropello" que, a su juicio, suponía conceder la medida de gracia a los condenados del 'procés'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo 2022, Andalucía decide

2022, Andalucía decide

Con Adolfo Arjona

Escuchar