ESPAÑA MARRUECOS
Visitas a Marruecos de los presidentes del Gobierno
La visita que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, realiza a Marruecos por invitación de Mohamed VI se suma a otras que realizaron los anteriores inquilinos de la Moncloa, que tradicionalmente han inaugurado sus viajes oficiales en el país vecino, salvo en la etapa del actual presidente, Pedro Sánchez.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La visita que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, realiza a Marruecos por invitación de Mohamed VI se suma a otras que realizaron los anteriores inquilinos de la Moncloa, que tradicionalmente han inaugurado sus viajes oficiales en el país vecino, salvo en la etapa del actual presidente, Pedro Sánchez.
Felipe González hizo cuatro visitas oficiales y una privada a Marruecos; José María Aznar, cinco; José Luis Rodríguez Zapatero, cuatro; y Mariano Rajoy, tres.
El próximo viaje de Sánchez a Rabat confirmará la normalización de relaciones entre ambos países, después de que el presidente español secundara el plan de autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí y tras la crisis desatada hace un año por la presencia del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en un hospital de Logroño.
La primera visita en democracia la realizó en marzo de 1983 Felipe González en su viaje inaugural al extranjero tras ser elegido presidente, en octubre anterior, como ha sido habitual en la diplomacia española.
González acudió a Marruecos en agosto de 1990 en visita privada, viaje que repitió en diciembre de ese año para asistir en Fez a la primera cumbre hispano-marroquí.
En julio de 1991, González regresó a Rabat para firmar el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, que supuso que las relaciones quedaran institucionalizadas al más alto nivel.
Otras dos veces más acudió González a Rabat; la primera en 1994 para asistir a la conferencia Económica Internacional sobre Oriente Medio y Norte de África y después en febrero de 1996 a la II Cumbre Hispanomarroquí, en el que fue su último viaje oficial un mes antes de perder las elecciones frente al popular José María Aznar.
Como González, Aznar también optó por Marruecos como primer destino exterior en su calidad de presidente del Gobierno en mayo de 1996.
Otras cuatro veces volvió Aznar para asistir a las cumbres de alto nivel, en 1998, 1999, 2000 y 2003, en el que constituyó su último viaje como jefe del Ejecutivo.
En abril de 2004, ya con los socialistas de nuevo en el poder, el recién elegido presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, también escogió Rabat como primer viaje al extranjero.
Durante su legislatura (2004-2011) efectuó otros tres viajes oficiales: en marzo de 2005 con motivo del 50 aniversario de la independencia de Marruecos, otro en marzo de 2007 para participar en la VIII reunión de alto nivel y el último en 2008 a la ciudad de Oujda.
En septiembre de 2010 se reunió además en la sede de la ONU en Nueva York con el monarca alauí. Y ya fuera de la presidencia, Mohamed VI le distinguió con una de las más altas condecoraciones durante la Fiesta del Trono, en 2016.
En enero de 2012, el presidente Mariano Rajoy estrenó su agenda al exterior con el tradicional viaje oficial a Marruecos, viaje que repitió en octubre de ese mismo año para la X Reunión de Alto Nivel y en noviembre de 2016 para participar en la Convención Marco de la ONU para la lucha contra el Cambio Climático, en Marrakech.
Por su parte, Pedro Sánchez viajó a Marruecos el 19 de noviembre de 2018, puesto que la visita oficial prevista tras su llegada al Ejecutivo en junio anterior fue suspendida por problemas de agenda de Mohamed VI.
Posteriormente, también se aplazó una cumbre en Rabat entre ambos países prevista en diciembre de 2020 por la pandemia del coronavirus, y ya en abril de 2021 estalló la crisis que ha durado hasta hoy por el ingreso en un hospital de Logroño del líder del Polisario, Brahim Gali.
Sin embargo, el pasado 18 de marzo la situación dio un giro importante después de que la casa real marroquí asegurara que España apoyaba su propuesta de autonomía del Sáhara bajo soberanía de Marruecos presentada por Rabat en la ONU en 2007.



