ATENTADOS CATALUÑA

Víctimas de 17A reclaman "memoria y dignidad" y piden "empatía" a autoridades

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha reclamado este martes, en el cuarto aniversario de los atentados del 17A, "memoria y dignidad" para los damnificados y sus familias y ha pedido a las autoridades "más empatía" con las víctimas, "abocadas al olvido y marginalidad".

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha reclamado este martes, en el cuarto aniversario de los atentados del 17A, "memoria y dignidad" para los damnificados y sus familias y ha pedido a las autoridades "más empatía" con las víctimas, "abocadas al olvido y marginalidad".

Así lo han reclamado en un manifiesto durante un acto de conmemoración de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) -que se cobraron la vida de 16 personas y más de 140 resultaron heridas-, que se ha celebrado, como es habitual, poco después del homenaje oficial que la ciudad ha rendido a las víctimas del 17A.

El tributo se ha llevado a cabo al inicio de las Ramblas y, además de familiares y víctimas de los atentados, ha reunido a representantes políticos del PP, como la eurodiputada Dolors Montserrat y los concejales de Barcelona Josep Bou y Óscar Ramírez, al portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, la diputada de la misma formación Ana Grau y a la edil Luz Guiarte, además de los diputados de Vox Isabel Lázaro y Sergio Macián.

Pese al clima de división de las víctimas, la asociación ha llamado a "no echarse las culpas los unos a los otros", pero ha exigido a las autoridades que tengan "más empatía" con ellos y sigan "las recomendaciones de los servicios de inteligencia".

Han denunciado de esta forma que se les haya "abocado al olvido y a la marginalidad" y han acusado a las instituciones de estar "más preocupadas por el bienestar de los terroristas que por las vidas de las víctimas".

"No queremos estar condenados a la indefensión. Reclamamos memoria, dignidad y la justicia que bien merecida tenemos", han remarcado.

En este sentido, el presidente de la ACVOT, José Vargas, ha lamentado en declaraciones a Efe que no cuenten con el apoyo "ni del ayuntamiento ni de la Generalitat", a las que ha reprochado que les pongan "una alfombra de espinos": "No somos muy queridos por las instituciones catalanas".

También ha aseverado que quieren contar con el "respaldo" y la "empatía" de las administraciones, más allá de "una cuestión económica", a pesar de que también ha pedido "alguna subvención para poder seguir adelante con la asociación" porque actualmente, ha resaltado, no cuentan con "ningún tipo de ayuda".

Vargas ha atribuido la falta de apoyo oficial a una "cuestión ideológica" y al hecho de que, a su juicio, "las instituciones catalanas se encuentran más cómodas y a gusto con el respaldo de los terroristas que con las víctimas".

"A Otegui cuando vino le pusieron una alfombra roja y a nosotros, en cambio, nos ponen una alfombra de espinos", ha dicho en alusión al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui.

Con todo, ha insistido en que ACVOT querría que participara en su acto de homenaje a las víctimas del 17A tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat y "el resto de partidos políticos" a quienes, ha aseverado, siempre invitan pero nunca acuden.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

05:00 H | 01 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking