• Martes, 05 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La venta de libros crecerá un 3,5% este año en toda España, según el Gremi d'Editors de Catalunya

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

El mercado del libro en catalán crece un 12% este 2023

El Gremi d'Editors de Catalunya ha previsto un crecimiento del 3,5% en la venta de libros este 2023 en toda España y ha destacado que el sector editorial se "consolida" como primera industria cultural en el país.

Se trata de las estimaciones avanzadas por el presidente del Gremi d'Editors, Patrici Tixis, en rueda de prensa con motivo de la celebración de la 38 Nit de l'Edició este lunes, en la que ha explicado que el 80% de editoriales de ficción y literatura infantil y juvenil en el conjunto de España están en Catalunya.

Tixis ha indicado que el sector del libro en Catalunya representa el 53% de la producción editorial del conjunto de España, que en 2022 fue de 1.442 millones de euros, y que las ventas de libros en Catalunya supusieron unos 500 millones de euros el año pasado.

Ha puesto en valor el crecimiento previsto para este año, ya que "2023 no ha sido un año fácil, sobre todo por la situación económica y la presión de los costes", y ha destacado que se debe a los nuevos hábitos de consumo tras la pandemia, con un aumento de la lectura y de la venta de libros desde 2020.

Ha defendido que durante 2023 los libros de ficción, no ficción y los de literatura infantil y juvenil "han consolidado claramente los avances que habían registrado en los 2 años anteriores".

Por otro lado, el Gremi estima un crecimiento del 12% del mercado del libro en catalán este año en Catalunya, que en 2022 implicaron unos ingresos de entre 120 y 130 millones de euros --sin contar los libros de texto--.

LIBRERÍAS Y RETOS FUTUROS

Al mismo tiempo, Tixis ha señalado que las librerías de proximidad se han convertido en el "punto de venta preferido por los lectores" en Catalunya.

Entre los retos que, a su juicio, tiene el sector ha apuntado a la piratería y a la necesidad de que las administraciones apliquen mecanismos para combatirla, y también la Inteligencia Artificial (IA, ya que algunos contenidos que utiliza tienen derechos y "aún no hay unas normas demasiado claras" al respecto.

También ha destacado la importancia de implementar el Pla Nacional del Llibre i la Lectura de Catalunya, seguir incrementando los presupuestos de la Conselleria de Cultura de la Generalitat hasta llegar al 2% del presupuesto del Govern en 2025, e impulsar la internacionalización del sector editorial catalán.

Preguntado por el ERE anunciado en Grup Enciclopèdia y en la editorial Vicens Vives, ha expresado de ambas su deseo por que la "situación de pueda dirigir correctamente y resolverse", y ha reiterado que se trata de decisiones empresariales, al margen del Gremi.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

38 NIT DE L'EDICIÓ

Por otro lado, el presidente del Gremi ha afirmado que la 38 Nit de l'Edició reconocerá el esfuerzo de editoriales que cumplen 25, 50 o 100 años y se visualizará la "fortaleza que tiene la industria" editorial catalana.

Se entregará el premio Atlántida ex aequo al municipio de Calonge i Sant Antoni (Girona), por su iniciativa de abrir 7 librerías y promocionarse como "pueblo de libros", y también a la localidad de Urueña (Valladolid) que, desde 2007, es la primera Villa del Libro de España.

En el mismo acto, la Cambra del Llibre de Catalunya entregará el Memorial Fernando a L'Altra Editorial, y la Associació Col·legial d'Escriptors de Catalunya otorgará el premio de Traducción Ángel Crespo a Núria Molines por la traducción del alemán al castellano de 'El hombre del jazmín y otros textos' de Unica Zürn (editorial Wunderkammer de Girona).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar