• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

El PP valora pedir que se investigue a Laura Borràs por las presuntas irregularidades de ILC

Las presuntas irregularidades en 18 contratos cuando la diputada de JxCat dirigía la institución han motivado este pronunciamiento de los populares

El PP valora pedir una comisión de investigación por el caso de Laura Borràs y la ILC

COPE.es | Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

El diputado del PP en el Parlament Santi Rodríguez ha explicado que valoran la posibilidad de pedir una comisión de investigación sobre presuntas irregularidades en contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), cuando la dirigía la diputada de JxCat en el Congreso, Laura Borràs.

Así se ha pronunciado después de que la Fiscalía haya informado favorablemente a que el Tribunal Supremo abra causa criminal a la diputada --que ha tomado este martes posesión de su escaño-- por las presuntas irregularidades en 18 contratos.

Rodríguez ha explicado en rueda de prensa que la diputada catalana "debe dar más explicaciones en relación a las nuevas investigaciones", y ha recordado que ya compareció cuando salieron a la luz las primeras informaciones por petición de su grupo.

Aun así, Rodríguez ha reconocido que "les ofrece dudas" que la posible comisión de investigación coincida con un proceso judicial y ha explicado que estarán pendientes de la evolución para concretar más adelante.

EL CÓDIGO DE CONDUCTA DEL PARLAMENT

El diputado popular también se ha pronunciado en relación a la polémica entre el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el portavoz de Cs en la Cámara catalana, Carlos Carrizosaque se acusaron mutuamente de ser machistas.

Rodríguez ha asegurado que no pueden entender que, de la intervención del diputado Carrizosa, "se puedan inferir actitudes machistas", y le ha quitado importancia atribuyendo el comentario a una cuestión subjetiva y una forma de expresarse.

En cambio, sí que ha criticado al presidente del Parlament y ha condenado su actitud porque "desde el punto de vista del código de conducta de la institución, la intervención del diputado de Cs no es reprochable".

LOS SACRIFICIOS DE LOS CATALANES

Rodríguez también se ha referido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras citar un artículo sobre Paul Engler en Twitter en el que "animaba a los independentistas a hacer más sacrificios", y ha comentado que los catalanes ya hacen muchos.

El diputado ha instado a Torra a corregir "la lista de espera en hospitales más larga de todo el país, el declive de los resultados del Informe Pisa en matemáticas y ciencias y los 20.000 estudiantes que están aprendiendo en barracones", entre otros sacrificios, y, según él, el presidente no asume su responsabilidad.

Lo más