• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unidas Podemos pide bajar la asistencia al Congreso debido a la pandemia

Alega que "no se entiende que el Congreso haya adoptado medidas de desescalada y aumento de la presencialidad" en sentido opuesto a lo que la situación actual aconseja

ctv-jwa-1600508048 155380 1600508274 noticia normal

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:39

El grupo de Unidas Podemos en el Congreso ha enviado este lunes una solicitud a la Mesa para que adopte decisiones que permitan reducir la ratio de asistencia de personal de la Cámara, que es ahora mayor que en junio, según indica en el texto.

El secretario general del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Txema Guijarro, firma el escrito dirigido a la Mesa este lunes. El órgano de gobierno de la Cámara se reunirá mañana y previsiblemente vea el texto.

Solicita el grupo parlamentario que se adopten "medidas sanitarias restrictivas" que reduzcan "la presencialidad". Su apuesta pasa por expandir el trámite telemático.

Recuerda la tasa de contagios de la Comunidad de Madrid, que sitúa en el texto en "cota récord": del 20 por ciento según los PCR efectuados.

Unidas Podemos reconoce que "no se entiende que el Congreso de los Diputados haya adoptado medidas de desescalada y aumento de la presencialidad" en sentido opuesto a lo que la situación actual de la pandemia aconseja.

La asistencia a la Cámara, añade, es "ahora mucho más alta que en junio" a pesar de que entonces "la situación epidemiológica era significativamente mejor".

Por ello, pide que "a la mayor brevedad posible" se apliquen medidas que, sin suspender la actividad parlamentaria, reduzca la asistencia de personal de la Cámara.

Medidas como tramitar las proposiciones no de ley por vía telemática, aunque "manteniendo la presencialidad en las comparecencias y en el trámite de textos legislativos cuando sea necesario".

Como hacer telemática la Junta de Portavoces, dar prioridad al trabajo telemático de los trabajadores del Congreso o que las ruedas de prensa sean telemáticas, de modo que no vayan periodistas.

Otra propuesta es efectuar periódicamente test al personal del Congreso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar