• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La UNESCO desmiente haber rechazado la candidatura de la tauromaquia a Patrimonio Cultural de la Humanidad

Después de que varios medios anunciaran que la organización había rechazado la propuesta, la UNESCO lo ha desmentido a través de sus redes sociales

La UNESCO desmiente haber rechazado la candidatura de la tauromaquia a Patrimonio Cultural de la Humanidad

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:05

"La UNESCO rechaza declarar la tauromaquia Patrimonio de la Humanidad". Ese ha sido el titular que han repetido varios medios de comunicación, alegando que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura rechazó debatir, y finalmente habría excluido el asunto de la tauromaquia de su agenda. Algo que no es cierto y que, además, la propia organización ha tenido que desmentir.

"La UNESCO desmiente la información aparecida sobre la tauromaquia. Ningún Estado ha presentado una candidatura relativa a su inscripción en el #PatrimonioInmaterial de la Humanidad. No ha habido candidatura alguna a estudio, por tanto, tampoco ninguna decisión", ha escrito en un tuit en sus redes sociales.



El origen de la polémica

Todo comenzó cuando la Asociación Taurina Parlamentaria, con William Cárdenas al frente, solicitaba en un escrito que se reconociera la tauromaquia como patrimonio inmaterial. La UNESCO recordó que se trata de una petición que solo pueden hacer los Estados y que por el momento ninguno lo ha hecho. Es decir, ni el Gobierno de España ni ningún otro Gobierno lo ha solicitado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, fueron muchos medios los que han ofrecido esta información alegando que la UNESCO no considera la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial. Es más, ha sido tal la repercusión que tuvo aquella 'fake new', que incluso la Secretaria de Cultura y Portavoz Adjunta de Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, se refirió a la noticia en su cuenta personal de Twitter. En el mensaje escribe: "Máximos organismos internacionales rechazan que la tauromaquia sea declarada patrimonio cultural inmaterial".

A continuación añade que "Lo que que sucede en nuestro país es una anomalía. Por eso decimos que la tauromaquia, mientras sea legal, debería dejar de ser gestionada por el Ministerio de Cultura y Deporte", para finalizar añadiendo un hashtag diciendo que "La tortura no es cultura".



La UNESCO decidió posponer el asunto hasta su reunión del mes de octubre, donde el asunto taurino no fue incluido en la agenda del día. Una información que muchos medios de comunicación han interpretado como un 'no' a que la tauromaquia sea considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar