• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tripledemia de gripe, gripe A y COVID-19: así está el mapa de hospitales por comunidades autónomas

Este lunes la ministra de Sanidad impondrá la mascarilla obligatoria en los centros sanitarios, aunque no se descartan nuevas medidas en las próximas semanas si no se frena la ola

Un pasillo del Hospital Ramón y Cajal

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:55

Incidencias, muestreos, mascarillas... Esta semana entramos en España en una realidad que parece retrotraernos a la de la época de la pandemia. La llamada "tripedemia" de gripe, gripe A y COVID-19 ha saturado los hospitales durante las Navidades y el pico se prevé tras el regreso al trabajo y a los colegios. Así está el mapa de hospitales de España.

La mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios catalanes


Este lunes Mónica García, la ministra de Sanidad, pedirá a las autonomías el uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios. Trasladará esta petición a los consejeros en el marco del pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Es una de las medidas que se han llevado a cabo ya en algunas zonas.

Todo se basa en los datos del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad. En la última semana, los contagios de gripe han aumentado un 76%, y los ingresos hospitalarios, un 60%. La incidencia nacional se ha situado rozando los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, con algunas comunidades autónomas que superan la barrera.

Tripledemia de gripe, gripe A y COVID-19

Teniendo en cuenta que los últimos datos corresponden a la última semana del 2023, la comunidad con una situación más preocupante es Castilla-La Mancha (1.709,7 de tasa de incidencia), seguida de la Comunidad Valenciana (1.501,4), Asturias (1.318,6), Canarias (1.285,3), Melilla (1.271,4) y Castilla y León (1.209,9).



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aún por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, se encuentran Aragón (1.195,2) y Navarra (1.082,4). Ya en tasa inferior a la media nacional están Madrid (951,9), Cataluña (884,7), Extremadura (678,6), Galicia (584,9), País Vasco (553,8), Ceuta (550,6) y Andalucía (504,6). Cantabria no presenta datos de esa semana, pero sí de la anterior y la incidencia estaba en 1.456,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Baleares, cuyos datos se remontan a la semana 50 (del 11 al 17 de diciembre) del 2023, estaba en una situación de 271,7 casos por cada 100.000 habitantes. También cabe señalar que las comunidades autónomas de Murcia y La Rioja no presentan datos a nivel nacional a través del Instituto de Salud Carlos III.

Camas de Urgencias en un hospital


Además, este centro detalla que las mayores tasas en Atención Primaria se dan en el grupo de los menores de 1 año, con 4.154,7 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de 1-4 años de edad (2.622,9). Además, que los más afectados son las mujeres (1.070,9) que los hombres (829,7).

Así está el mapa de hospitales por comunidades autónomas

De más incidencia a menos, Castilla-La Mancha no tomó ninguna decisión la semana pasada para que regresaran las mascarillas a los hospitales. Eso sí, desde el Colegio de Médicos de Toledo ven con buenos ojos la medida y recuerdan que siempre han aconsejado el uso de la mascarilla entre la población vulnerable.

En la Comunidad Valenciana, han tenido que usar mascarillas este fin de semana aquellas personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos; profesionales que atienden casos sintomáticos; personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables; en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, en los lugares donde se concentran pacientes y familiares.



La situación de Asturias es similar a la de Castilla-La Mancha. Desde el Principado decidieron posponer al lunes cualquier decisión, aunque con la imposición nacional, habrá que ver si toman algún tipo de medida más por su cuenta. En Canarias, la semana pasada ya habían puesto en marcha algunas medidas de carácter voluntario para evitar los contagios.

Entre las comunidades por encima de los 1.000 de incidencia, Melilla, Castilla y León y Navarra no se planteaban la semana pasada imponer la mascarilla obligatoria en sus hospitales. La segunda comunidad apelaba a la responsabilidad individual, mientras que la última señalaba que requeriría un "ajuste normativo". Aragón la había impuesto a los sanitarios.

La Comunidad de Madrid acusaba al Ministerio de Sanidad de "falta de planificación" y de convocar tarde al Consejo Interterritorial delSistema Nacional de Salud, así como descartaba la obligatoriedad de la mascarilla que pasará a ser indispensable en los hospitales. Mientras, Cataluña fue de las primeras en hacerla obligatoria.

Galicia insistía antes de final de año en la recomendación de uso, así como anunció un plan de contingencia ante la proximidad del pico de gripe, pero no impuso la mascarilla. Por su parte, el Departamento vasco de Salud también insistía en la recomendación del uso, pero no la imponía como ahora que será obligatoria.

El Servicio Andaluz de Salud hizo un llamamiento a la vacunación abriéndolo para que cualquier pudiera hacerlo sin cita todos los jueves, pero la mascarilla no sería obligatoria hasta que el ministerio lo imponga este lunes. Baleares no se lo planteó y Murcia lo ha exigido desde el sábado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar