• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aumenta la preocupación con la gripe: Sanidad y los consejeros se citan el lunes para buscar medidas

El último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda presentó una incidencia de 952,9 casos por cada 100.000 habitantes, 20 puntos más que la última semana

Una persona sale del Centro de Atención Primaria de General Ricardos en Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:36

Seguro que te habrás fijado en tu casa, en el transporte público o en la calle hay cientos de personas con alguna congestión, fiebre o tos. El Ministerio de Sanidad se reunirá con los consejeros de las Comunidades Autónomas el próximo lunes 8 de enero para abordar la adopción de medidas de Salud Pública en relación con la incidencia de la gripe durante esta campaña.

Audio


Pues en Castilla La Mancha, por ejemplo, piden refuerzos para hacer frente a los contagios. Pero no solo en urgencias, sino en todos los departamentos asociados a infecciones. Sacramento Rodríguez es la presidenta del sindicato CSIF Sanidad en esa comunidad.

"Laboratorio, radiodiagnóstico... Para hacerles placas o para hacerles analíticas, porque los necesitamos. Muchas veces se olvida reforzar. Estos profesionales nos dicen: Sí, se refuerzan urgencias, se refuerzan las plantas. Pero a nosotros no nos refuerzan y tenemos que hacer mil y pico analíticas y placas y somos el mismo personal", señala.

Aumenta la preocupación con la gripe

Este jueves, el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda vuelve a constatar este incremento: la tasa de infecciones respiratorias en Atención Primaria presentó del 25 al 31 de diciembre una incidencia de 952,9 casos por cada 100.000 habitantes, 20 puntos más que la semana anterior.

Pero es la gripe la que circula con más fuerza y preocupa en estos momentos a los profesionales sanitarios. En solo una semana, su incidencia en Atención Primaria ha subido hasta los 438,3 casos por cien mil personas, un 75% más que la semana anterior. De hecho, todavía se espera un aumento.

Estas cifras no contemplan todavía las consecuencias de las reuniones de Nochevieja y Año Nuevo, como tampoco de Reyes y, menos aún, de la vuelta al cole. Precisamente son los niños los que presentan tasas más altas de la enfermedad, justo antes de que aulas de colegios y guarderías volverán a llenarse.

La gripe siempre ha afectado más a los menores, que se consideran además los focos de contagio de los núcleos familiares. Tanto es así que este año, por primera vez, se indicaba la vacuna contra este virus para niños de entre seis meses y 5 años, aunque los resultados no han sido los esperados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE