• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

El uso de mascarillas en centros sanitarios ante el repunte de virus respiratorios, a debate: "Justificado"

El codirector del departamento de neumología de la Universidad de Navarra da en COPE todas las claves sobre esta medida ya impuesta por algunas comunidades autónomas

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:36

Media España está con tos. La otra media, con fiebre. Igual es un retrato un tanto exagerado, pero es una fotografía que puede resumir, de manera aproximada, la situación que atraviesa nuestro país.

La incidencia de la gripe sigue en ascenso y circula con más intensidad que el resto de virus respiratorios, con un porcentaje de positividad en la última semana de diciembre del 46%. Esto es prácticamente el doble que la semana previa, que era del 27%.

Juan Armengol es presidente de honor de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y ha asegurado en 'La Mañana de Fin de Semana' que este incremento en el número de casos "es tal y como se percibe. En todos los entornos tenemos a gente resfriada. Hay un aumento muy importante en la atención de las urgencias en toda España. Es la época".

Ante esta situación, Sanidad se reunirá este lunes con las autonomías para unificar criterios ante este repunte de casos de gripe.

El ministerio propondrá a las comunidades que la mascarilla sea de uso obligatorio en los centros de salud y hospitales mientras dure este pico epidémico de la gripe y del resto de virus respiratorios.

Sanidad pedirá a las autonomías mascarillas obligatorias mientras dure el pico epidémico


Ya hay algunas comunidades autónomas que han aprobado el uso de la mascarilla como Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana.

El aumento de este tipo de virus en esta época del año es lo más normal, sucede a finales de diciembre y principios de enero. Solamente se interrumpió durante los años de la pandemia. El aislamiento y las mascarillas provocaron una barrera frente a esos virus.

Juan Pablo Torres es codirector del departamento de neumología de la Clínica Universidad de Navarra y ha hablado con Guillermo Vila sobre la necesidad del uso de mascarillas ante este incremento en el número de contagios por virus respiratorios.

"La recomendación está totalmente justificada. Hay que seguir respetando las otras medidas de prevención como el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos", cuenta en los micrófonos de 'La Mañana de Fin de Semana'.

"Pensamos que el pico de casos llegará la tercera o cuarta semana de enero"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, también ha explicado que "esta medida responde a la dinámica del aumento de casos que se están registrando".

Lo que está ocurriendo es que ese aumento de virus respiratorios están provocando esa avalancha de pacientes que acuden a los servicios de Urgencias. Un 35% más que hace un año. Se trata de un porcentaje que se prevé que siga al alza hasta la tercera semana de enero.

Este doctor, ante estas cifras, ha puesto sobre la mesa la fecha aproximada en la que se produciría el pico de casos. "Pensamos que para la tercera o cuarta semana de enero, esto es lo que veíamos previamente a los valores prepandemia, entonces se trata de la realidad epidemiológica que se vio alterada por la irrupción del covid-19".

Si nos ponemos en la piel de un oyente que está con fiebre y malestar... ¿Cuándo debería acudir a un centro sanitario?

"Lo más importante es mantener el cuidado que recomendamos para todas las infecciones respiratorias: reposo en casa y si tenemos fiebre, paracetamol".

Por último, este experto ha indicado cuáles serían signos de alarma que deberían hacernos acudir a urgencias, "cuando hay dificultad respiratoria o si los niveles de oxígeno bajan en sangre. Pero si no, mientras cursamos el cuadro habitual, hay que estar en casa".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar