COPE

Newsletters
Registrarme

TRIBUNAL CUENTAS

Tribunal Cuentas pide a ministerios más rigor al contratar seguridad privada

El Tribunal de Cuentas ha reclamado que los ministerios tengan un "mayor rigor" en la contratación de seguridad privada y en concreto al especificar la necesidad, la insuficiencia de medios o el valor estimado de los contratos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

El Tribunal de Cuentas ha reclamado que los ministerios tengan un "mayor rigor" en la contratación de seguridad privada y en concreto al especificar la necesidad, la insuficiencia de medios o el valor estimado de los contratos.

El Tribunal de Cuentas ha emitido este lunes un informe de fiscalización de las contrataciones, de los ejercicios de 2016 a 2019, de servicios de seguridad privada de los ministerios del área de administración económica y sus organismos dependientes.

En ese periodo, que abarca contratos bajo el Gobierno de Mariano Rajoy y bajo el de Pedro Sánchez, los ministerios económicos -Hacienda, Asuntos Económicos, Transportes, Industria y Comercio, Agricultura, Transición Ecológica y Trabajo- han suscrito 370 contratos de seguridad privada por valor de 128 millones de euros.

En la muestra analizada -34 contratos- el Tribunal de Cuentas ha observado omisión en la necesidad de contratar o justificaciones genéricas en el 38 % de los expedientes, en el 41 % no se incluye o es insuficiente la justificación de la falta de medios que lleva a recurrir a la seguridad privada y ocurre lo mismo respecto a los criterios de adjudicación en el 68 %.

En un 47 % de los expedientes no se justifican los requisitos mínimos de solvencia económica o profesional, o en el 62 % no se incluían "declaraciones precisas" en los pliegos para controlar la ejecución del contrato.

Además, se han advertido incumplimientos en la valoración y adjudicación en un 29 % de los expedientes, con el consiguiente riesgo para la objetividad, la transparencia y la igualdad y en la mitad de los contratos adjudicados por procedimiento negociado no se determinó qué aspectos económicos y técnicos se debían negociar, o no se negociaron condiciones.

Por todo ello, el Tribunal pide más rigor tanto en la motivación de la contratación como en el seguimiento de la ejecución de los contratos y aplicar además la ley para la igualdad entre mujeres ante la ausencia de medidas en los pliegos del 56 % de los expedientes.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar