• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La trayectoria de Irene Lozano desde que Sánchez es presidente: cuatro cargos y 85 mil euros de sueldo medio

Aunque Lozano llegó a criticar abiertamente al PSOE como diputada de UpyD, es una de las más fieles 'sanchistas'. Su relación con el presidente le ha aupado a puestos de relevancia

La trayectoria de Irene Lozano desde que Sánchez es presidente: cuatro cargos y 85 mil euros de sueldo medio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 06 mar 2024

Irene Lozano será la nueva directora de Casa Árabe, la entidad que actúa como centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe. La socialista estrenará un nuevo cargo, el quinto desde que entró en política en el año 2015 de la mano de Unión Progreso y Democracia (UPyD), tras haber materializado esta misma semana su salida de la Asamblea de Madrid.

El nombre de Lozano ha sido planteado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, desde donde han confirmado a COPE que “hoy está previsto que se celebre un Consejo Rector donde es posible que se valoren algunas candidaturas”, entre las que destaca la de Irene Lozano.

La propuesta del Ministerio que dirige José Manuel Albares deberá de ser ratificada ahora por el consejo rector del consorcio que componen el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, su portavoz Inmaculada Sanz, ya ha manifestado que estudiarán la propuesta, y ha apuntado que “parece que responde más a una necesidad de recolocación del PSOE o a cambios en otros ámbitos, que a la gestión o necesidades de esa Casa”. Para Sanz, “es sorprendente que se busque esa recolocación de algunos diputados que no estaban cómodos en el modelo de la Asamblea de Madrid”.

Irene Lozano y su carácter 'antisocialista'

“Lo más difícil para una generación entera de españoles no va a ser votarles, sino perdonarles, y yo espero que no les perdonen nunca”. De esta manera se refería la entonces diputada por UpyD a la bancada socialista del Congreso de los Diputados un 12 de junio de 2012. Mucho ha cambiado desde entonces.

Lozano fue diputada por el partido de Rosa Díez en la X legislatura de la democracia, de 2011 a 2015. Su carrera en la Cámara Baja encontraría continuidad en la siguiente legislatura, esta vez en las filas del PSOE, donde desembarcaría tras fracasar las conversaciones con el entonces secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, para tratar su posible integración en la formación. Todo un auténtico 'mercado de fichajes'.

Como diputada socialista, Lozano disfrutó de un salario de 54.044 euros brutos al año, además de otros 10.440 euros libres de impuestos gracias a su cargo como portavoz del PSOE en la Comisión de Reglamento.

Audio


Una Secretaría de Estado de nueva creación

Asentada entre los primeros 'sanchistas', Irene Lozano llegó en octubre de 2018 a ser la secretaria de Estado de la España Global, una Secretaría de Estado de nueva creación que sustituiría al Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España. Como secretaria de Estado, Lozano llegaba a percibir 72.768,56 euros brutos al año, el resultado de sumar los conceptos de sueldo, complemento de destino y complemento específico, sin pagas extra, aunque podría haber superado los 110.000 euros si se le aplican los complementos de productividad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lozano, que se define como “periodista, escritora y política”, fue la encargada de ayudar al presidente del Gobierno en la redacción de su libro 'Manual de resistencia', publicado en 2019. Esta circunstancia la ha aupado hasta una de las líneas más nobles de Ferraz a pesar de la contrariedad de algunos barones socialistas.

En enero de 2020, Irene Lozano alcanzó la secretaria de Estado para el Deporte a propuesta del entonces ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. Con el nombramiento de Lozano, según declararon entonces fuentes del Ministerio, se pretendía dotar al puesto “de un perfil político, con experiencia parlamentaria, para negociar con garantías la futura Ley del Deporte”. A pesar de esta justificación, la designación de Lozano como secretaria de Estado no estuvo exento de polémica debido a que no tenía experiencia previa en ese campo.

Como secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano percibía 7.764,17 euros mensuales, lo que supone un montante anual de 108.698,38 euros, sin tener en cuenta pagas extra ni los famosos complementos de productividad.

Para encarar su penúltima travesía política, Lozano tuvo que renunciar a presidir el CSD. Su decisión de concurrir a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo, y en las que arrasó la 'popular' Isabel Díaz Ayuso, supuso un revés de cara a sus nuevas aspiraciones. Integrada como una de los principales activos en la lista del socialista Gabilondo, Irene Lozano tuvo que afrontar el cataclismo del PSOE en la comunidad madrileña.

Ahora, y apenas unos días después de renunciar a su acta como diputada en la Asamblea de Madrid, Irene Lozano ya sabe que no tendrá que aguardar su turno en las colas del SEPE. Su nombramiento como nueva directora de Casa Árabe, estará vinculado a un sueldo de 95.371,73 euros.

Precedente de Casa de América

La propuesta sobre la mesa de Lozano recuerda a la del también socialista Borja Cabezón, que en diciembre de 2020 renunció a su escaño en la Asamblea de Madrid porque Exteriores le presentó como candidato a dirigir Casa de América.

Sin embargo, su nombramiento se topó con el rechazo tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Comunidad de Madrid, lo que dejó a esta entidad sin director durante meses, ya que su titular Antonio Pérez-Hernández había abandonado el puesto a finales de 2020. Finalmente, la llegada de José Manuel Albares a Exteriores en julio destrabó el proceso, siendo el elegido para dirigir Casa de América el diplomático Enrique Ojeda.

En el caso de Irene Lozano, todo hace indicar que no habrá sorpresa y que el consenso en el consejo rector del consorcio sobre su nombramiento está asegurado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo