• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Tins, de Outes (A Coruña), se convertirá en el primer río de España con sus derechos reconocidos

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:27

El Tins se convertirá en el primer río de España que tendrá sus derechos reconocidos gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Outes (A Coruña).

La 'Declaración de Derechos del río Tins' será debatida el próximo viernes en unas jornadas organizadas por el consistorio local, que pretende que este río se sume a la laguna del Mar Menor como ecosistemas del Estado con status legal reconocido.

En el planeta hay varios cursos fluviales que gozan de este reconocimiento, como el Whanganui de Nueva Zelanda, el Ganges de la India, el Buriganga de Bangladesh o el Atrato de Colombia.

La declaración pretende mejorar los mecanismos de protección y puesta en valor de este ecosistema, un proceso en el que el municipio coruñés quiere implicar a sus vecinos.

El proyecto pretende recuperar el bosque de ribera, controlar las especies exóticas invasoras como las acacias, la tradescantia fluminensis o las crocosmias, así como limpiar los márgenes de resudios y organizar actividades divulgativas sobre el Tins.

La meta, según ha explicado el ayuntamiento, es ir más allá de la recuperación del espacio para avanzar hacia la creación "de un compromiso social más allá de la propia vida del proyecto para mantener vivo su legado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar