Boletín

El tiempo, en TRECE: "Ambiente invernal en el norte peninsular"

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en Galicia y en Andalucía, y en ascenso en amplias zonas del norte y noreste peninsulares

 

TRECE | COPE.ES

Tiempo de lectura: 6' Actualizado 22:00

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, predominio de tiempo estable y cielos poco nubosos en la mayor parte del país, con algunas nubes altas.

La Aemet anuncia, no obstante que, debido a la aproximación de un frente atlántico, se esperan lluvias y chubascos en Galicia, que se extenderán a lo largo del día al área cantábrica y a Pirineos; no se descartan algunas precipitaciones en el extremo norte de Castilla y León, alto Ebro y a primeras horas en el extremo noreste de Cataluña. La cota de nieve en el extremo norte peninsular bajará al final del día hasta 900/1.100 m. en el Cantábrico, y 1.000/1.200 m. en alto Ebro y Pirineos.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en Galicia y en Andalucía, y en ascenso en amplias zonas del norte y noreste peninsulares, que será localmente notable en el Cantábrico oriental y entorno del Sistema Ibérico. Pocos cambios o en ascenso en el resto de la Península y en Baleares. Las nocturnas, en general en descenso.

Habrá predominio de vientos del suroeste rolando a noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia y Cantábrico. Levante en el Estrecho. Alisios.

Predicción por Comunidades Autónomas

GALICIA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas aumentando pronto de oeste a este a nuboso o cubierto, con probables brumas o bancos de niebla matinales en el oeste y, al final, en zonas del este. Lluvias débiles y chubascos que comienzan por la mañana en el área de Fisterra y que por la tarde se extienden de noroeste a sureste, perdiendo intensidad. La cota de nieve, al final del día, baja hasta unos 900/1.100 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso en general ligero y máximas sin cambios o en ligero aumento en la costa al norte de Fisterra y en el este de Ourense, y en descenso en el resto. Viento flojo con predominio de sur y suroeste que arrecia pronto de norte a sur a oeste y suroeste, girando a partir de la tarde a norte y noroeste cuando amaina a flojo en el interior. Rachas muy fuertes del suroeste en A Mariña durante las horas centrales.

ASTURIAS: Intervalos de nubes altas aumentando a partir del mediodía a nuboso o cubierto de oeste a este. Probables brumas y bancos de niebla en zonas altas durante la tarde. Lluvias y chubascos generalizados por la tarde. Cota de nieve que baja por la noche hasta 900/1.000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso algo más acusado en el suroeste y máximas en ascenso salvo en el interior más occidental donde se mantienen sin cambios. Heladas débiles en cotas altas de la Cordillera. Viento de componente sur flojo arreciando a componente oeste con intervalos de fuerte en la costa y en el interior oeste, amainando a flojo en el interior por la noche.

CANTABRIA: Nuboso de nubes altas aumentando por la tarde a cubierto con precipitaciones, localmente débiles, y que serán poco probables en el extremo sur. Cota de nieve por encima de 2.000 metros descendiendo al final hasta unos 900 m. Probables nieblas de retención en zonas altas por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios significativos, que se darán al final del día; máximas en ascenso, localmente ligero en el norte, sin descartar que sea notable en el extremo sur. Heladas débiles en zonas altas del suroeste. Viento flojo de componente sur aumentando por la tarde y girando a norte en el interior y a oeste en el litoral, sin descartar intervalos fuertes al paso del frente en el litoral occidental.

PAÍS VASCO: Intervalos de nubes altas aumentando a lo largo de la tarde a nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente débiles, que serán aisladas y ocasionales en el extremo sur. Cota de nieve descendiendo al final del día a unos 1.000 metros. Temperaturas mínimas que se darán al final del día, con pocos cambios; máximas en ascenso, que será notable salvo localmente en el litoral. Viento flojo del sur y suroeste, arreciando por la tarde y girando a noroeste y norte.

CASTILLA Y LEÓN: Poco nuboso con intervalos de nubes altas tendiendo por la tarde a nuboso o cubierto en el tercio norte y a intervalos nubosos en el resto. Precipitaciones débiles al final del día en el extremo norte, el noroeste y la Ibérica. Cota de la nieve de 1.600 metros, bajando a 900 o 1.000 al final de la jornada. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en ascenso que será notable en el noreste y extremo este. Heladas débiles dispersas. Vientos variables flojos aumentando durante la mañana con rachas fuertes, y girando al suroeste y oeste, y al final del día al noroeste y norte.

NAVARRA: Intervalos de nubes altas aumentando al final de la tarde a cubierto, con precipitaciones en los extremos norte y oeste, con menor probabilidad cuanto más al suroeste, no esperándose en la Ribera Baja. Cota de nieve al final del día en descenso hasta unos 1.200 metros. Temperaturas mínimas que se darán al final del día, con pocos cambios salvo descensos locales en la Ribera; máximas en ascenso que será notable en los extremos oeste y norte, sin descartarlos localmente en el extremo sureste. Heladas locales débiles en zonas altas de la mitad norte. Viento de flojo del sur y sureste, girando a noroeste y norte, y arreciando por la tarde.

LA RIOJA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas aumentando al final del día a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles. La cota de la nieve se situará a 1.200 metros al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros y máximas en ascenso notable. Heladas débiles en la Sierra. Vientos flojos del suroeste en la sierra y del sureste en el valle, girando por la tarde al oeste y noroeste, y aumentando con rachas fuertes.

ARAGÓN: Intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso en el Pirineo donde no se descarta alguna precipitación débil a últimas horas. Cota de nieve a unos 1.500 m. Temperaturas en ascenso en el Pirineo y en el resto, mínimas en descenso y máximas en ascenso, notable en la Ibérica. Heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica. Viento variable flojo, tendiendo a componente oeste flojo o moderado en la Ibérica.

CATALUÑA: A primeras horas en el litoral central, nuboso con precipitaciones débiles y dispersas en algún punto de su mitad norte a primeras horas. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas en ascenso en el Pirineo y en el resto, mínimas en descenso y máximas en ascenso o sin cambios. Heladas débiles en el Pirineo. En el litoral, viento del suroeste moderado y en el resto, componente oeste flojo.

EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso en la mitad oeste y sin cambios en el resto y máximas sin cambios. Viento flojo variable fijándose del oeste al mediodía y aumentando.

MADRID: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso en la Sierra al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios en la Sierra y en descenso en el resto; máximas en aumento. Viento flojo variable tendiendo a suroeste y oeste.

CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso en el extremo noroeste de Guadalajara al final del día. Temperaturas mínimas en descenso en La Mancha y en ligero descenso o sin cambios en el resto; máximas en aumento. Heladas débiles en la Serranía de Cuenca, que de forma dispersa también se darán en la de Guadalajara y Parameras de Molina. Viento flojo variable tendiendo a suroeste y oeste y, al final del día, a noroeste en Guadalajara y Cuenca.

COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielos despejados, con intervalos nubosos al final de la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. En el litoral, viento de componente sur flojo a moderado y en el resto, variable flojo predominando el oeste flojo a moderado en el interior.

MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos matinales en el litoral. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en el interior y en descenso en el litoral. Vientos variables flojos tendiendo a componente sur, aumentando por la tarde.

BALEARES: Intervalos de nubes bajas tendiendo por la mañana a poco nuboso. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas con pocos cambios o en ascenso. Vientos de componente sur, temporalmente norte de madrugada en Menorca.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados. Intervalos nubosos matinales en el Estrecho y el litoral almeriense. Temperaturas mínimas sin cambios, localmente en descenso; máximas en descenso en Málaga, Cádiz y Huelva, y con pocos cambios en el resto. Vientos de componente sur en el interior y de componente este en el litoral, girando en general a componente oeste por la tarde. Levante en el Estrecho, girando a poniente al final.

CANARIAS: Poco nuboso o despejado en general, salvo algunos intervalos nubosos que se formarán preferentemente en zonas bajas del nordeste de las islas de mayor relieve a primeras y últimas horas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste, debilitándose y girando a componente este en cumbres.

Lo más