• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tico Medina: el adiós a un coloso

Su incesante labor y su compromiso con el periodismo le llevó a entrevistar a algunos personajes históricos como Richard Nixon, Pablo VI, Salvador Dalí o Fidel Castro

Tico Medina: el adiós a un coloso

MIGUEL ANGEL MOLINA

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

"Maestro de periodistas, maestro incontestable, comunicador único, colaborador de este programa, relator y escritor de finura única". Así ha recordado un muy emocionado Carlos Herrera al periodista y colaborador de 'Herrera en COPE' Tico Medina, fallecido hoy a los 86 años.

Escolástico Medina García (11 de septiembre de 1934 - 5 de julio de 2021) nació en Píñar, un pequeño pueblo de los Montes Orientales de Granada. Allí, en su Granada natal, comenzó a labrarse una carrera que le llevó a 'Radio Granada' y a 'Diario Ideal'. En 1956 ya formaba parte del elenco de periodistas de 'Informaciones' y más adelante, hasta 1968, dejó su impronta en el diario 'Pueblo'.

Su llegada a Madrid como una de las figuras más relevantes del emblemático y desaparecido diario 'Pueblo' terminó de encumbrar su labor periodística. Su llegada como redactor jefe de '¡Hola!' marcó una época en el semanario.

Prolífico escritor, llegó a publicar más de una veintena de libros, entre los que destacan los dedicados a toreros como Juan Belmonte, Manolete, Curro Romero o el Cordobés, así como a la singular artista española Lola Flores, sobre quien escribió el libro 'En carne viva'. Su versatilidad le llevó también a ejercer como guionista en películas como 'Aprendiendo a morir' (1962) de Pedro Lazaga o 'La niña de luto' (1964) de Manuel Summers.

Aunque actualmente se le podría relacionar de una manera muy estrecha con la prensa del corazón o la crónica social, Tico Medina llegó a entrevistarse con personajes históricos como el presidente norteamericano Richard Nixon, el papa Pablo VI, Salvador Dalí, el Che Guevara o el dictador cubano Fidel Castro.

Muchos fueron también los programas de televisión en los que el periodista granadino logró acaparar todos los focos gracias a su indiscutible talento. Entre algunos de estos referentes televisivos podemos enumerar '300 millones', emitido entre 1978 y 1983; 'A toda página', 'Extra Rosa' o 'Las mañanas de Rosa' ya en la década de los años 90; y en 'Con T de Tarde' junto a Terelu Campos en Telemadrid ya entrado el nuevo siglo.

Fiel colaborador desde 2015 en el programa de Herrera en COPE, hoy se le ha rendido un sentido homenaje recordando su última intervención en el programa matinal de COPE el pasado Viernes de Dolores. En ella Medina lamentaba la imposibilidad de celebrar la Semana Santa debido a la pandemia de la covid. "La saeta ya no está, pero el mundo suena a saeta", escribía.

Su encomiable labor le hizo merecedor de importantes premios y reconocimientos. Entre algunos de ellos podemos destacar el Ondas (1961); la Antena de Oro (1965); el Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974); la Carabela de Plata 1977 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana; La Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990); el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996) o el granadino Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2000). También recibió la Medalla de plata de la Región de Asturias (1998); la Medalla de Andalucía (2008) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE