• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El temporal y un tornado dejan a más de 50.000 personas sin luz

15.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico por el mal tiempo en Asturias y otras 38.000 en Menorca por un tornado

El temporal y un tornado dejan a más de 50.000 personas sin luz

 Rudy Keegan Cala

AgeciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:04

El Gobierno ha asegurado estar muy pendiente de los acontecimiento en Menorca, donde 38.000 vecinos se han quedado sin electricidad a causa de un tornado, y ha señalado que coordina la respuesta junto al Ejecutivo balear.

Así lo señalaba la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su cuenta de Twitter: "Red Eléctrica y Endesa trabajan por la pronta recuperación del servicio".

 

Se van a transportar desde Barcelona y Valencia 70 grupos portátiles de generación de electricidad para suministrar energía a instalaciones y viviendas de los cinco municipios de Menorca que sufren desde esta mañana un apagón por los daños causados en el tendido eléctrico por un tornado.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha señalado que en Alaior, Es Mercadal, Ferreries, Es Migjorn y Ciutadella no hay fluido eléctrico y tampoco funciona correctamente la red telefónica.

El 112 Baleares ha señala que Red Eléctrica ha informado de que el restablecimiento del suministro eléctrico durará al menos 24 horas.

 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este servicio de emergencias informó de que un tornado ha afectado a la urbanización de la Argentina, en Alaior, derribando algunos árboles y postes de la red telefónica; precisamente la caída de estos árboles puede estar detrás de estos cortes de suministro eléctrico.

ASTURIAS

La masa de aire ártico que entró el pasado viernes en la Península ya ha dejado sus primeras secuelas, sobre todo en el norte: carreteras cortadas, retrasos o cancelaciones de algunos trenes y cortes de luz en hasta 15.000 hogares en Asturias.

Los problemas de suministro han afectado a unos 10.000 clientes de la compañía EDP de los concejos de Quirós, Belmonte de Miranda, Degaña, Ibias, Somiedo y Cangas del Narcea, principalmente. También otros 5.000 abonados de la empresa Viesgo se han visto afectados en la zona de Vegadeo, Grandas de Salime y sur de la provincia.

 

Ambas compañías han señalado que el principal problema con el que se encuentran a la hora de restablecer el suministro es el acceso al lugar donde se localizan las averías por la nieve; para organizar y priorizar las zonas de trabajo y facilitar el acceso de las compañías eléctricas, todas las actuaciones se coordinarán a través del 112.

La nieve y la caída de árboles han sido los culpables de muchas de estas complicaciones. Así, en el Principado de Asturias una veintena de carreteras han sufrido cortes, y en Cantabria una nevada ha dejado intransitable un tramo de la CA-643 a la altura de Merilla.

Además de cortes en las vías, el mal tiempo ha obligado a usar neumáticos de invierno o cadenas y ha limitado el tránsito de vehículos pesados: el tráfico de camiones se mantiene interrumpido entre Asturias y León desde ayer, tanto a través del puerto de Pajares, en la N-630, como de la autopista del Huerna (AP-66).

En Asturias también se ha visto afectada la red ferroviaria con retrasos y cancelaciones en los trenes de larga distancia con salida o llegada hasta Gijón, entre otros problemas, así como la telefonía y la red eléctrica, que han sufrido cortes en algunas localidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo