Sumar, IU, Comunes y Más Madrid sellan su unión para una nueva coalición de izquierdas de cara a las generales
Las cuatro formaciones celebrarán un acto en Madrid el 21 de febrero para relanzar el espacio progresista y frenar a la ultraderecha en las elecciones generales

Cumbre de Sumar junto a ministros y diferentes portavoces que integran la coalición para reivindicar la reducción de la jornada laboral
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Movimiento Sumar, Comunes, IU y Más Madrid han anunciado la celebración de un acto conjunto el próximo 21 de febrero en Madrid. El objetivo, según han indicado fuentes conocedoras a Europa Press, es escenificar su voluntad de confluir juntos y sentar las bases para una nueva coalición de cara a las próximas elecciones generales.
Estas cuatro formaciones, que ya forman parte del Gobierno de coalición por la cuota del socio minoritario, han intensificado su colaboración en los últimos meses. Han trabajado de forma discreta con la intención de relanzar el espacio a la izquierda del PSOE, un plan que se materializa ahora con este evento.
Cooperación y objetivos comunes
Las mismas fuentes subrayan que hay un consenso claro en que este nuevo espacio de la izquierda alternativa debe fundamentarse en parámetros de horizontalidad y cooperación fraterna. Un aspecto clave del acuerdo es blindar la autonomía de cada una de las organizaciones políticas que lo integren.
El propósito fundamental de esta unión es ofrecer a la ciudadanía garantías de un proyecto sólido para las generales y, con ello, impedir el alza de la ultraderecha. La reedición de la confluencia se centrará en los objetivos políticos, dejando para fases posteriores las decisiones sobre la marca electoral y los liderazgos.
El acto y el tablero de la izquierda
La fecha elegida para este lanzamiento es significativa, ya que tendrá lugar solo tres días después del encuentro que mantendrá el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, con el dirigente de Más Madrid Emilio Delgado para debatir sobre el futuro de la izquierda. El político republicano ha apelado a la necesidad de "levantar una unidad plurinacional con menos pureza y más cabeza sin atender a siglas".
Levantar una unidad plurinacional con menos pureza y más cabeza"
Sin embargo, el planteamiento de Rufián fue recibido con frialdad por varios partidos, incluido su propio partido, ERC. A pesar de este contexto, Sumar y sus socios han decidido seguir adelante con su propia hoja de ruta para relanzar el espacio de la izquierda, marcando un perfil propio con este acto.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



