• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sudán.- El PMA denuncia un saqueo de un centro logístico y dice que pone en riesgo la ayuda a 4,4 millones de personas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:24

Recalca que "el robo de alimentos y bienes humanitarios socava totalmente las operaciones en un momento clave para el pueblo de Sudán"

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha condenado firmemente el saqueo de uno de sus centros logísticos en la ciudad sudanesa de El Obeid, capital del estado de Kordofán Norte, en el marco de los combates que estallaron el 15 de abril entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

El organismo ha indicado que el saqueo de estas instalaciones pone en riesgo la entrega de ayuda alimentaria a 4,4 millones de personas en las zonas afectadas por el conflicto y ha destacado que trabaja para incrementar sus operaciones para dar atención a millones de personas que "han caído en la incertidumbre y el hambre" por las hostilidades.

"Este robo de alimentos y bienes humanitarios socava totalmente estas operaciones en un momento clave para el pueblo de Sudán. Esto debe terminar", ha manifestado, antes de recordar que El Obeid acoge una de las principales bases logísticas del PMA en África y sirve de "salvavidas" para las operaciones en Sudán y Sudán del Sur.

Así, ha hecho hincapié en que "millones de personas se verán impactados por este ataque", antes de detallar que los asaltantes han robado "alimentos, suministros nutritivos, vehículos, combustible y generadores". "No es la primera vez que bienes alimentarios y humanitarios pertenecientes al PMA y a nuestros socios son atacados y saqueados", ha reseñado.

"El PMA calcula unas pérdidas estimadas en más de 60 millones de dólares (alrededor de 55,7 millones de euros) desde el estallido de la violencia el 15 de abril", ha dicho el organismo, que ha reiterado su llamamiento a todas las partes para que "garanticen la seguridad de toda la asistencia humanitaria, los trabajadores humanitarios y los bienes para que el trabajo vital que llevan a cabo pueda seguir adelante".

Por último, ha reseñado que se calcula que entre dos y 2,5 millones de personas puedan sufrir hambre en los próximos meses a causa de la violencia. "Esto elevaría los niveles de inseguridad alimentaria aguda en Sudán a niveles récord, con más de 19 millones de afectados, lo que supone el 40 por ciento de la población", ha remachado.

El incidente en El Obeid tuvo lugar después de que el Ejército sudanés anunciara el miércoles que suspendía sus conversaciones con las RSF de cara a un posible alto el fuego permanente, según confirmaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.

Sin embargo, la negativa del líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', a las condiciones de esta reintegración derivaron en unas tensiones que provocaron aplazamientos en la formación del nuevo gobierno de transición y, finalmente, en unos combates que han dejado más de 700 muertos, según el balance oficial, si bien un sindicato de médicos sudanés ha elevado a más de 860 el número de fallecidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo