COPE

CORONAVIRUS ALERTA

El PP sólo contempla un plan B jurídico ante el fin del estado de alarma

El PP sólo contempla un escenario posible ante el fin del estado de alarma, la aprobación de un "plan B jurídico", y no desvela su postura ante una posible prórroga de la alarma a partir del 9 de mayo.,La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reclamado este martes de nuevo una reforma urgente de la ley de salud pública y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de usar la pandemia como "arma electoral", "primero en Cataluña y ahora en Madrid". ,En r

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

El PP sólo contempla un escenario posible ante el fin del estado de alarma, la aprobación de un "plan B jurídico", y no desvela su postura ante una posible prórroga de la alarma a partir del 9 de mayo.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reclamado este martes de nuevo una reforma urgente de la ley de salud pública y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de usar la pandemia como "arma electoral", "primero en Cataluña y ahora en Madrid".

En rueda de prensa, Gamarra ha culpado a Sánchez del "abismo" y la "incertidumbre" que se abre con el fin del estado de alarma y ha asegurado que el PP no se va a mover de su posición, la de su considerar que "el estado de alarma tiene que ser excepcional".

El PP rechaza el marco de "estado de alarma sí o no". Considera que está vía se usa para tener "anestesiados" y "controlados" los derechos y libertades de los españoles, ante la "dejación de un gobierno que no impulsa las reformas necesarias".

Hoy mismo, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa al término del Consejo de Ministros, que su intención es no prorrogar el estado de alarma una vez que concluya el 9 de mayo y que existen "herramientas jurídicas suficientes" para seguir tomando medidas contra la pandemia acordadas por el Ejecutivo y las comunidades autónomas.

Además, el PP ha reclamado de nuevo la convocatoria de una Conferencia de Presidentes y ha recordado que debería haberse celebrado en marzo, porque así lo fija el actual estado de alarma. Han acusado a Sánchez de "saltarse la ley" y las condiciones de la prórroga.

Es inconcebible que nos podamos encontrar el día 10 de mayo en el mismo marco jurídico por la soberbia, la incapacidad y el bloqueo por parte del Gobierno de España a legislar, ha asegurado Gamarra, que denuncia que Sánchez ha desaparecido de la gestión de la pandemia.

También el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz se ha pronunciado acerca de la eventual prórroga del estado de alarma, para señalar que, una vez que se conozcan todos los datos sobre la pandemia, su formación actuará con responsabilidad, como ha demostrado desde el principio.

Al mismo tiempo, ha pedido al Ejecutivo que traiga un plan alternativo al estado de alarma y le ha reprochado que sólo esté para anunciar "los asuntos bonitos y luminosos", como la llegada de las vacunas, pero que se ponga de perfil para aquellas cuestiones que "pueden desgastar su imagen", como sería tener que recurrir a una nueva prórroga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE