• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CLIMÁTICA (Entrevista)

La sociedad, concienciada pero no informada ante la crisis climática

Una sociedad "bastante concienciada pero poco informada", en materia de conservación medioambiental y cuidado de la biodiversidad, ha detectado el periodista y divulgador César Javier Palacios, autor del libro "Píldoras de ciencia y conciencia" (Plaza y Valdés), que presenta este miércoles en Valladolid.,"La gente tiene una motivación por la naturaleza pero carece de información detallada, veraz y de calidad, de qué es lo que pasa", ha explicado Palacio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:27

Roberto Jiménez

Una sociedad "bastante concienciada pero poco informada", en materia de conservación medioambiental y cuidado de la biodiversidad, ha detectado el periodista y divulgador César Javier Palacios, autor del libro "Píldoras de ciencia y conciencia" (Plaza y Valdés), que presenta este miércoles en Valladolid.

"La gente tiene una motivación por la naturaleza pero carece de información detallada, veraz y de calidad, de qué es lo que pasa", ha explicado Palacios (Valladolid, 1964) en una entrevista con Efe desde el ejemplo del fenómeno del cambio climático, "que se reconoce como una emergencia pero no se sabe a qué es debido".

Con la crisis climática se intuye que existe una urgencia "pero no se suele saber a qué es debido, qué efectos produce en nuestro entorno y formas de vida", ha añadido antes de extender este desconocimiento al terreno de la biodiversidad más allá de "cuatro especies animales o vegetales amenazadas", ha matizado.

"Cuanto mejor conozcamos el entorno, mejor lo valoraremos y protegeremos", ha analizado Palacios, colaborador en varios medios de comunicación y autor de un blog sobre medio ambiente.

Geógrafo, doctor en Historia del Arte y naturalista, ha insistido en que "lo más grave", acaso la raíz de buena parte de esa ignorancia o consecuencia inmediata de esta, es la "desconexión preocupante" de la sociedad con la naturaleza, la existencia de una colectividad "exclusivamente pegada al teléfono móvil".

"Nuestra sociedad es cada vez más urbana, no nos manchamos de barro cuando antes era más habitual y fácil pasear por unos pueblos que cada vez se cierran más", ha lamentado con el trasfondo de la despoblación del medio rural como otra de loas consecuencias de ese desapego que, en su opinión, se debe combatir con la educación ambiental.

Eso es lo que hace Palacios en sus colaboraciones, en su blog y ahora en este libro cuyo título (píldoras) alude a la necesaria divulgación en pequeñas dosis, sin grandes alardes científicos para concienciar a la opinión pública de una realidad "que tiene consecuencias en la salud, consumo, educación y formas de ocio como el turismo rural", todas ellas derivaciones vitales y socioeconómicas.

El principal obstáculo que encuentra la divulgación, ha observado, es la deriva de una colectividad "muy saturada de información pero no tanto de la que nos interesa", por lo que "desconectamos de un mundo rural, del campo y de sus productos que no sabemos valorar en la justa medida", ha puesto como ejemplo.

La educación ambiental, ha proseguido, "resulta fundamental en el ciclo formativo de nuestros jóvenes pero ha quedado abolida de los programas académicos cuando la naturaleza es la mejor medicina y en ella tenemos la solución a la mayor parte de nuestros problemas", ha subrayado este naturalista afincado en la isla canaria de Fuerteventura.

Por todo ello, Palacios ha invitado a las administraciones públicas a "llevar el campo a las ciudades", a integrar la naturaleza en convivencia con el espacio urbano dentro de calles, plazas y jardines.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE