• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El socialismo también se manifiesta contra las humillaciones de Sánchez a España

Voces autorizadas del PSOE atacan al presidente del Gobierno por doblegar la unidad de España ante los secesionistas a cambio de resistir en Moncloa

El socialismo también se manifiesta contra las humillaciones de Sánchez a España

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:24

La aceptación por parte del Gobierno de la figura de un relator en la mesa de partidos para el diálogo sobre Cataluña ha revuelto al llamado 'viejo' PSOE, que lo considera una cesión ante los independentistas catalanes, preludio de una próxima negociación, a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.

Felipe González

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha criticado la figura del “relator” propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez. “No necesitamos relatores”, dice, en la línea de Alfonso Guerra y otros barones. “¿Para qué necesitamos un notario que certifique lo que se dice o se convoque cuando en el Parlamento sobran los notarios, los asesores jurídicos, la gente que toma nota? ¿Por qué la Generalitat no ha funcionar al Parlamento?”, se pregunta el antiguo líder socialista en un vídeo difundido por su Fundación.

En el vídeo, titulado “una llamada a la moderación”, González muestra su preocupación por la confusa situación en torno a la situación en Cataluña: “Ahora a todo el mundo le llama la atención el relator, una figura conocida en Naciones Unidas. No necesitamos relatores. Me preocupa mucho la degradación institucional”, subraya el expresidente.

Alfonso Guerra

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este miércoles, el exvicepresidente de su ejecutivo, Alfonso Guerra, también denunció el “desatino” de Sánchez con la crisis en Cataluña, porque está equiparando a España con países en conflicto como pueda ser Yemen, que lleva varios años en guerra. Guerra pidió a Pedro Sánchez que se mantuviera la “dignidad” de España, porque es más importante que la aprobación unos Presupuestos Generales del Estado.

Javier Lambán

"Aprobar un presupuesto no justifica cesiones que pongan en cuestión la Constitución, la unidad de España, el estado de derecho ni la decencia. Estoy seguro de que @sanchezcastejon no cederá a chantajes de los independentistas, cáncer de la democracia con el que hay que acabar", ha denunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en su cuenta de Twitter.

 

Emiliano García-Page

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha levantado la voz para decir que el "modelo" de diálogo que propone el Gobierno le deja "muy perplejo", porque "si de lo que se trata es de tener a alguien de testigo, porque no se fían unos de otros, para eso pueden hablar directamente en el Parlamento, que estamos todos los españoles de testigo y tengo tanto interés como nadie en saber lo que dicen".

García-Page ha pedido a la dirección del PSOE que se reúna al Consejo de Política Federal o Comisión Territorial -órgano encargado de definir la estrategia del partido en materia territorial-, para debatir el asunto.

Guillermo Fernández Vara

En una posición más templada y críptica se ha situado el extremeño Guillermo Fernández Vara: "Las cosas que son difíciles de explicar son aún más difíciles de entender. Sobre todo si no se escucha. Y en España por desgracia hace años que se dejó de conjugar el verbo escuchar", ha escrito en su cuenta de Twitter.


 

Soraya Rodríguez

La exportavoz del PSOE en el Congreso y diputada por Valladolid, Soraya Rodríguez, ha respaldado la petición del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y también lo ha hecho el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, persona de confianza de Pedro Sánchez, que ha llamado a desvincular el diálogo sobre Cataluña de los presupuestos.

En los pasillos del Congreso, Rodríguez ha pedido que la política territorial del PSOE vuelva a ser "consensuada" por todas las federaciones y que no sea el PSC el que marque el paso en el diálogo político sobre el conflicto de Cataluña.

 

La parlamentaria ha asegurado que hay una "honda" preocupación en su partido por el diálogo con los independentistas catalanes, a poco más tres meses de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, y ha defendido que no se pueden aceptar "ni mediadores ni relatores" y que "la solución no es una mesa solo de partidos catalanes, sino que es una mesa de partidos nacionales".

Mario Jiménez

Desde el PSOE andaluz, su portavoz parlamentario, Mario Jiménez, ha evitado la confrontación con la dirección federal y no ha querido opinar sobre relator -"eso no es algo que a nosotros nos haya preguntado nadie ni sobre lo que tengamos que pronunciarnos", se ha excusado-, y ha dicho que confía en que todo proceso de diálogo, institucional o político, sobre Cataluña, sea "siempre" en el marco de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y del Estado de derecho.

Ximo Puig

Por su parte, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha urgido a "clarificar" la figura del "relator" en la mesa de diálogo de los partidos catalanes, aunque ha subrayado que se enmarca dentro del debate entre los partidos y no en el ámbito institucional.

Estos son solo una parte de las decenas de voces socialistas autorizadas que han criticado a Sánchez. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha atribuido a la "desinformación" y el "desconocimiento" las críticas en el seno de su partido a la figura del relator y ha recibido el apoyo de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, del líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, del PSOE de La Rioja y del delegado del gobierno en Murcia, Diego Conesa, entre otros. 

Ángel Gabilondo

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado este viernes, sobre la mesa de partidos en Cataluña que propone crear el Gobierno con un relator, que el ámbito "razonable" y "natural" para el diálogo es el Parlamento y, a partir de ahí, que luego se organice "como quiera, a través de comisiones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar