• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP sobre los elogios de Sánchez a Illa: Las alabanzas son la antesala del cese

La vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, ha acusado al Ejecutivo ha acusado de actuar motivado por cuestiones políticas y no de salud pública

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, se ha referido este lunes a las palabras de elogio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al titular de Sanidad, Salvador Illa, y ha advertido de que "el día de las alabanzas suele ser la antesala de su cese o de su dimisión".

Así lo ha dicho en rueda de prensa para informar de la reunión que ha presidido el líder del PP, Pablo Casado, con el grupo de trabajo de Sanidad para analizar la situación de la epidemia de COVID-19 en España.

"A un político que Dios le libre del día de las alabanzas, pero suele ser la antesala de su cese o de su dimisión", ha dicho Gamarra, para quien tanto Sánchez como Illa son los responsables de que España sea el país del mundo que peor ha gestionado la crisis sanitaria.

La vicesecretaria de Política Social del PP ha comparecido junto con la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha criticado la gestión que el Ejecutivo ha hecho de la crisis sanitaria y le ha acusado de actuar motivado por cuestiones políticas y no de salud pública.

En este sentido, se ha referido a las informaciones que señalan que la ministra de Igualdad, Irene Montero, conocía el riesgo de la manifestación del 8M y ha confiado en que la Fiscalía la llame a declarar como testigo en las causas que se están instruyendo para clarificar los datos que tenía el Gobierno el día de la marcha.

"El Gobierno sabía que había un riesgo y por motivos políticos no puso en marcha medidas para la contención de la pandemia", ha lamentado Pastor.

Además, ha señalado que el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, advirtió tanto a Illa como al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, "con mucha claridad de lo que estaba pasando".

"Teníamos la pandemia encima y tantas personas estaban informadas, pero no se tomaban medidas", ha lamentado Pastor, que ha advertido al Ejecutivo de que "es feo refugiarse en los técnicos". "El Ministerio de Sanidad tiene magníficos funcionarios, pero no se puede uno excusar en los técnicos, que hacen una labor dirigida por la autoridad sanitaria única".

Ha criticado también los cambios en la metodología para contabilizar los contagios y fallecidos con coronavirus y la decisión de Sánchez de trasladar a los presidentes regionales toda la autoridad sobre su territorio a partir de la fase 3 del plan de desescalada.

"¿Dónde están los protocolos de coordinación para los posibles rebrotes? Cuando tengamos 17 autoridades sanitarias tomando decisiones unilateralmente, ¿va a haber alguien que los coordine? ¿Vamos a tener protocolos para todos los españoles o, en función de dónde vivamos, habrá protocolos distintos?", se ha preguntado.

Pastor ha advertido que la desescalada es una fase "crucial" en la que sigue habiendo riesgos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar