• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Simón responde a los médicos que piden su marcha: "No voy a bajarme del barco"

El director del CCAES ha comparecido esta tarde desde el Ministerio de Sanidad para informar sobre el estado de la covid-19 en nuestro país

Fernando Simón responde a los médicos que piden su marcha: No voy a bajarme del barco

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE/Juanjo MartínJuanjo Martín

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:05

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido desde el Ministerio de Sanidad para hacer una valoración sobre la situación de la pandemia en España. Esta tarde el Ministerio de Sanidad ha notificado 38.273 nuevos contagios por covid-19, 3.321 en las últimas 24 horas, y 484 fallecidos desde el pasado viernes.

La comparecencia de Simón se produce días después de que la Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que agrupo a los 52 Colegios de Médicos de todo el país, aprobara solicitar el "cese inmediato"de Fernando Simón como director del CCAES del Ministerio de Sanidad "por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por covid-19".

Esta solicitud es resultado de unas declaraciones que realizó en la última rueda de prensa, en las que Simón aseguró que es fácil que los sanitarios se puedan contagiar fuera del trabajo y lo llevaran posteriormente al hospital. Unas afirmaciones que no han gustado a los sanitarios y por ello han denunciado su "incomprensión y falta de sensibilidad" frente a los médicos.

Asimismo, y en la misma línea, la Organización Médica Colegial también ha solicitado "una rectificación pública" de estas últimas declaraciones. Unas palabras de las que también se ha hecho eco en la rueda de prensa de esta tarde, en las que Fernando Simón ha defendido que "están en su derecho" pero recuerda que "es funcionario público, su puesto es el que decidan mis superiores" y advierte que "no voy a bajarme del barco y dejarlo vacío".



La situación de España, en datos

Fernando Simón ha anunciado que las cifras, tanto de los ingresos en las UCI como en la ocupación hospitalaria son "similares a las de la semana pasada", y dado que las altas en los fines de semana son más bajas, cree que es necesario "esperar para valorar las cifras".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, uno de los datos que podría favorecer a España es aquel que parece indicar que en España se está viviendo una "tendencia a la baja" al detectarse "que el porcentaje de positividad se va reduciendo" y por ello "estamos en el 12,7%".

Asimismo ha explicado que actualmente son muchas comunidades las que están estabilizadas o están descendiendo, y espera que las dos restantes "sigan en la misma tendencia" pero lamenta que todas salvo Canarias "siguen en cifras muy elevadas de incidencia". Con respecto a la situación que se está viviendo fuera de nuestras fronteras, a nivel europeo, la situación "es similar" y recuerda que hay "países de nuestro entorno con notificaciones diarias importantes de casos como Francia, Reino Unido, Italia o Polonia".

Sobre el anuncio de Moderna cree que los resultados son "esperanzadores", pero antes de entrar a valorar la efectividad cree que es necesario "valorar los intervalos de confianza" e "interpretarlos con prudencia". Simón se ha mostrado optimista pero ha defendido que las eficacias que están mostrando "son muy importantes". Ha recordado que la Unión Europea ya ha firmado la compra de las vacunas de Pfizer y que ya se han iniciado conversaciones con Moderna.

Test de antígenos en farmacias

Al ser preguntado por esta cuestión, Simón ha señalado que actualmente hay pruebas de autodiagnóstico y otras que requieren la intervención de profesionales sanitarios en la toma de muestras o la lectura de resultados y que las de antígenos "requieren una toma de muestras que no las puede hacer cualquiera". Además de ese problema competencial, hay otros relacionados con los pacientes que pueden ir a hacerse una prueba en una farmacia cuando no deberían salir de su casa por su sintomatología y tendrían que ser los servicios sanitarios los que le atendieran.

"No podemos pensar que una persona con sintomatología vaya a una farmacia", ha declarado el director del CCAES, quien ha añadido que, para que eso ocurriera, las farmacias deberían tener "un circuito covid" y que además, hay riesgo de que se contagie su personal. Por todo ello, Simón ha asegurado que existen "muchos" problemas competenciales o legales que se están analizando y que, "si en algún momento conseguimos aclarar esos puntos y se puede hacer", las farmacias "pueden ser una ayuda importante" contra el covid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar