• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Siete detenidos por miles de estafas desde un "call center" de Torrelodones

Los arrestados son los responsables de empresas que se ofrecían como intermediarios para saldar deudas de morosos

Operación enmarcada en el Plan de Choque establecido por la Policía Nacional contra el Fraude y la Ciberestafa

Operación enmarcada en el Plan de Choque establecido por la Policía Nacional contra el Fraude y la Ciberestafa

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

La Policía Nacional ha desarticulado en Torrelodones (Madrid) un "call center" usado para estafar a miles de personas y ha detenido a siete responsables de empresas que se ofrecían como intermediarios para saldar deudas de morosos y que han podido obtener más de cuatro millones de euros fraudulentamente.

El centro de llamadas disponía de más de cincuenta puestos de operador para la gestión diaria ininterrumpida de cientos de llamadas fraudulentas, informa la Policía Nacional.

Los operadores mantenían a los usuarios al teléfono el máximo tiempo posible mediante múltiples silencios y la supuesta realización de gestiones que no tenían otro objetivo que alargar la llamada de forma innecesaria para aumentar la tarificación.

Con frecuencia estas llamadas podían llegar a los treinta minutos que es el tiempo máximo permitido por la ley para los números de tarificación adicional.

Cada una de las víctimas sufría un timo medio de unos mil euros en su factura telefónica si bien apenas existían denuncias ya que no lo percibían como un fraude sino como un trámite legal debido a su impecable diseño y funcionamiento.

Además, al finalizar el proceso telefónico remitían a la víctima un informe con el dinero que supuestamente adeudaban y que tenían que ingresar para poder salir de los ficheros de morosidad, que se quedaban los detenidos.

Tras una investigación de más de tres años han sido detenidos los siete responsables de las sociedades titulares de los números de tarificación y del resto de empresas pantalla.

Además los investigadores han intervenido más de 220.000 euros en efectivo si bien estiman que el beneficio económico obtenido por la organización supera los cuatro millones de euros.

Las pesquisas se iniciaron a mediados del año 2016 cuando se detectó el funcionamiento de esta organización.

Los implicados utilizaban diferentes páginas web que ofrecían servicios de gestión de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los diferentes ficheros de solvencia patrimonial y crédito.

Estos servicios eran ofertados por el grupo de forma supuestamente gratuita a través de las empresas que habían constituido pero realmente conducían a los usuarios a un proceso que incluía llamadas de tarificación adicional.

Las compañías que realmente gestionaban los ficheros de solvencia patrimonial y crédito disponen de su servicio gratuito para que los usuarios puedan conocer qué datos obras en la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y puedan solicitar la rectificación o cancelación de los mismos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo los detenidos utilizaban números de tarificación adicional para que los usuarios contactasen con sus empresas.

Además las empresas de los detenidos usaban sin autorización las marcas comerciales que eran propiedad de los verdaderos gestores de los ficheros de morosidad.

Los arrestados confeccionaron sus páginas web para transmitir a los usuarios una apariencia de credibilidad y legalidad y simular que eran los auténticos propietarios de los ficheros de solvencia patrimonial, al tiempo que hicieron una campaña para posicionar sus páginas web en los primeros lugares de los buscadores

Los detenidos obtenían ingresos ingentes ya que en uno solo de los múltiples teléfonos que utilizaban podían obtener unos beneficios superiores a los 80.000 euros.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar