Sevilla, anegada por las fuertes lluvias durante el puente: así fue la espectacular riada en Marchena

En Andalucía, las incidencias gestionadas por el 112 ascienden a unas 70, de las que la mayor parte han tenido lugar en Sevilla.

00:00

Andalucía ha sufrido la peor parte de las lluvias durante el puente de la Constitución y la Inmaculada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El temporal de lluvias que está azotando a toda España ha tenido especial incidencia en Andalucía. En zonas de la Axarquía, en Málaga, han caído hasta 70 litros por metro cuadrado. En Sevilla, la tromba de agua ha provocado el cierre de varios juzgados. Las goteras se han convertido en auténticas cataratas. La mayoría de los avisos se han concentrado en Aznalcázar, El Ronquillo, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Pilas, Bormujos y Guillena, aunque la imagen más impactante se produjo en Marchena.

Todo sucedió por culpa de unas obras que se acometen desde hace casi un año en la calle Antonia Díaz. Las fuertes lluvias registradas han dejado una imagen espectacular de una riada de agua sobre la vía que desemboca en un socavón. Además, las pésimas condiciones en las que se encuentra la zona han provocado que varios agujeros han salido al descubierto tras las precipitaciones.

Aunque afortunadamente no hay incidentes graves que reseñar, sí ha sido necesaria la intervención de algunos servicios de emergencias en la provincia. Así, en Bormujos, Protección Civil ha tenido que achicar agua en varios puntos. En Aznalcázar, la lluvia ha provocado afectaciones a la carretera A-473 por acumulación de agua. En El Ronquillo, las intensas precipitaciones han anegado el túnel bajo la A-66. En Alcalá de Guadaíra también se han producido acumulaciones de agua en el túnel de la A-92. En Guillena el desbordamiento de un arroyo ha provocado la anegación de la A-8080.

Por su parte, en Sevilla capital, los Bomberos han tenido que actuar en varios puntos de la ciudad, así como en algunas zonas de la A-92 y SE-30 por inundaciones. Asimismo, se han retirado cables navideños en la calle León XIII, y han actuado por varias filtraciones en falsos techos en viviendas particulares, retiradas ramas de árboles y actuaciones varias por inundación en la Avenida de la prensa.

Ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos. En el campo y con tormenta, los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos, por lo que se deberán evitar.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 21 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking