• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La seria amenaza de Vox a Facebook tras marcar un vídeo de Abascal como 'fake news'

El diputado de la formación, Sánchez del Real, ha cargado con dureza contra lo que ha calificado como "trabajito de censura"

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 ene 2020

La difusión de información falsa a través de las redes se ha convertido en un problema. Las conocidas como 'fake news' parecen bombardear a los usuarios a diario y desde plataformas de redes sociales como Facebook intentan ponerle remedio. Precisamente, un vídeo compartido por Santiago Abascal, líder de Vox, ha sido marcado por la red social como “información falsa”, hecho que ha indignado a los seguidores del partido.

Los aplausos del PSOE a ¿Bildu o Batet?

El vídeo compartido en la página personal de Abascal de Facebook es uno en el que se muestra como la bancada socialista aplaude. El líder de Vox atribuye los aplausos a las polémicas palabras de la portavoz de EH Bildu, Merche Aizpurua.


 


Este mismo mensaje también ha sido compartido por el político en Facebook y aquí es donde se ha generado la polémica. Abascal asegura en su publicación que “los socialistas aplaudiendo a los herederos de ETA una vez que obtienen desde la tribuna el salvoconducto de la banda. Pedro Sánchez y el PSOE ya han cruzado todas las líneas rojas de la democracia y de la dignidad. La traición galopa a lomos del socialismo”, sentenciaba.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Facebook trabaja con colaboradores independientes como es el caso de 'Maldito Bulo'. Estos son los encargados de verificar la información que se comparte en la red social y, tras ver las imágenes compartidas por Abascal contrapuestas con las grabadas por la realización del Congreso, han determinado que se trata de una “información falsa”.

En Maldita.es hemos revisado toda la secuencia de la portavoz de Bildu en la cámara baja, tanto en su intervención inicial como en sus réplicas y contrarréplicas, y sólo hay dos momentos en los que la bancada socialista aplauda”, confirma la plataforma.

“Ambos momentos son reacciones a intervenciones llevadas a cabo por la presidenta de la cámara, la socialista Meritxell Batet, y no por Aizpurua, la representante de Bildu”, relata 'Maldita.es' en su explicación de lo ocurrido.

Las quejas de Vox

A pesar de las imágenes y de la explicación ofrecida. Muchos de los seguidores del partido que lidera el propio Abascal, no han quedado satisfechos. Una seguidora del partido acusa a Facebook de censura y manipulación, lo que ha provocado la respuesta de uno de los diputados de la formación.


 


Víctor Sánchez del Real, diputado por Badajoz que se encontraba en el hemiciclo, apunta directamente a la periodista Ana Pastor y a su empresa de 'Fact checking', Newtral.


 


Sánchez del Real ha criticado la medida tomada por la red social  y lo ha calificado como "trabajito de censura". Además, ha amenzado a le empresa norteamericana con llevar su papel de árbitro en la red ante sede parlamentaria.


 


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar