• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez visita Torrejón con los líderes europeos para camuflar su ausencia en la gestión de la repatriación

El presidente del Gobierno visita este sábado, junto a Von der Leyen y Michel, el centro de acogida de afganos de Torrejón, calificado por Albares como "centro logístico de Europa"

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:35

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este sábado la base aérea de Torrejón de Ardoz, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, donde está instalado el centro de acogida para afganos. Una visita que llega después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, catalogara Torrejón como el "centro logístico de Europa" para acoger a los ciudadanos que lleguen de Afganistán tras la toma del país por parte de los talibanes.

En una entrevista este viernes, recogida por Europa Press, Albares ha apuntado que Sánchez está "liderando el proceso" de repatriación y que le llama "constantemente" para darle instrucciones. Sin embargo, el ministro ha reconocido que no tiene constancia de que Sánchez vaya a comparecer en el Congreso para explicar la situación en Afganistán, como ha solicitado el PP en reiteradas ocasiones.

El responsable de Exteriores ha sacado pecho afirmando que siente un "espaldarazo político y logístico" el hecho de que los países estuvieran de acuerdo en el que España acogiera el 'hub' europeo en Torrejón, cuando realizó la propuesta el pasado martes en el último consejo extraordinario de exteriores. Además ha insistido en que en Europa hay una unidad de acción "clara" para gestionar la repatriación de compatriotas y colaboradores del país afgano. Y en cuenta a la visita de los líderes europeos a la base de Madrid, ha apuntado que "siempre se critica a Europa por ser tecnocrática, fría y lejana" pero que este sábado "va a ser todo lo contrario, una Europa humana y cercana que defiende sus propios valores".

Por otra parte, Albares ha querido poner en valor la "capacidad" de nuestro país para crear "en cuatro días" un centro de acogida para cerca de 1.000 personas, un hecho que según el ministro "no está al alcance de todos los países". El hecho de convertirnos en el 'hub' de Europa supone que podrán llegar a Torrejón empleados afganos que trabajen o hayan trabajado para cualquier país de la Unión Europea y posteriormente serán distribuidos por los diferentes países del continente.

El centro cuenta con espacios diferenciados para hombres, mujeres y niños, un comedor con capacidad para unas 200 personas además de un parque infantil. Los afganos que pasen por aquí permanecerán 72 horas en Torrejón, donde son recibidos por personal de Cruz Roja y sometidos a test de antígenos. Además, la Policía Nacional inicia los trámites de identificación y registro y los afganos cuentan con atención médica y psicológica.

Desde que los talibanes tomaran la ciudad de Kabul hace ya casi una semana, han sido contadas las reacciones y apariciones de Pedro Sánchez. Mientras sus homólogos europeos interrumpían sus vacaciones para gestionar en primera persona la repatriación de sus compatriotas y de los ciudadanos afganos que han colaborado con los distintos países, el presidente del Gobierno de España se pronunciaba lanzando dos escuetos tweets. El pasado miércoles veíamos por primera vez una imagen de Sánchez, todavía desde Lanzarote, en una reunión telemática con Defensa y Exteriores. Y un día más tarde presidía una reunión con parte de sus ministros que están gestionando la repatriación de los ciudadanos del país afgano. Este sábado tendrá lugar la primera aparición de Sánchez en la capital, en un acto del que no se conocen más detalles.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar