• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son todos los ministros que se conocen hasta ahora

Sánchez rebautiza el ministerio de Fomento y crea uno de Seguridad Social para evitar la influencia de Podemos

Sánchez confirmar los nombres de algunos de sus ministros

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:25

José Luis Ábalos seguirá en el Gobierno de Pedro Sánchez como ministro, si bien su cartera de Fomento cambia de nombre y pasa a denominarse ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbanahan informado a Efe fuentes socialistas.

El nuevo gobierno tendrá además un ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, después que Podemos se haya quedado con una parte de las competencias del ministerio de Trabajo.


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, continuarán al frente de sus respectivas carteras.  Ambos  llegaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018. En ese momento, el titular de Interior era miembro del Consejo General del Poder Judicial y la responsable de Industria era diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid.

El actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mantendrá al frente de esta misma cartera.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, mantendrán sus cargos en el próximo Ejecutivo.

Arancha González Laya, pasará a ser la nueva titular de Exteriores y Unión Europea y Cooperación pasará a ser la nueva titular de Exteriores, Unión Europa y Cooperación. González Laya ocupa desde 2013 el cargo de directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia de desarrollo conjunta de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Comercio, con sede en Suiza. Habla euskara, inglés, francés, alemán e italiano.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 


La ministra de Defensa, Margarita Robles, seguirá al frente de este departamento en el nuevo Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez. 

Asimismo, Moncloa ha hecho oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo.

Isabel Celaá continuará al frente del ministerio de Educación, lo que le ofrece una segunda oportunidad para derogar la Lomce, aunque no seguirá como portavoz del Gobierno, un cargo que asumirá María Jesús Montero. Celaá, licenciada en Filología inglesa y Derecho y catedrática de Bachillerato de inglés, ha sido durante este año y medio la carta visible del Gobierno y ha tenido que dar cuenta de la acción del Ejecutivo en asuntos tan controvertidos como la crisis en Cataluña o la exhumación de Franco.

José Luis Escrivá Belmonte, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), será el nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión e Inmigración. Nacido en Albacete, en 1960, Escrivá es desde 2014 el primer presidente de la AIReF y, en noviembre de 2015, pasó a desempeñar la presidencia de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la UE. 

 

 


 

María Jesús Montero será la nueva portavoz del Gobierno y seguirá al frente de la cartera de Hacienda en el Ejecutivo de coalición.


Por su parte, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, será el próximo ministro de Sanidad. Illa formó parte del equipo negociador socialista en las conversaciones con ERC para su abstención en la investidura.

Los nombres de los ministros han comenzado  a confirmarse de manera oficial este jueves. Sánchez contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica). 

Los que por el momento no estarán en el nuevo ejecutivo serán  la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, la titular de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el de Cultura, José Guirao.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar