• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez quiere ampliar la colaboración con China y apoyará a Xi Jinping para mejorar su relación con la UE

El Gobierno tiene claro que China es un socio comercial de primer orden para España

Sánchez quiere ampliar la colaboración con China y apoyará a Xi Jinping para mejorar su relación con la UE
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, en la que le ha traslado su interés por ampliar la colaboración entre España y China y su disposición a desempeñar un "papel constructivo" para mejorar las relaciones del país asiático con la Unión Europea.

Sánchez y Xi han expresado su interés de que ambos países sigan fortaleciendo sus actuales relaciones económicas, comerciales y culturales. Y además, el jefe del Ejecutivo español ha aprovechado para poner de manifiesto que el Plan de Recuperación español podría ampliar esta colaboración a la transición ecológica, la movilidad eléctrica, la economía circular y la digitalización.

El Gobierno tiene claro que China es un socio comercial de primer orden para España --es el segundo proveedor mundial de nuestro país-- y, en este sentido, Sánchez ha defendido la necesidad de seguir profundizando esa relación entre España y China, y también entre el país asiático y la Unión Europea.

Por ello, el presidente español ha manifestado su confianza en que se pueda encontrar un terreno común en Europa para crear "el clima de confianza necesario" para la ratificación del Acuerdo Global de Inversiones entre la UE y China. A juicio de ambos mandatarios, este acuerdo favorecerá un mayor equilibrio entre los intereses de ambas partes a largo plazo.

LLEGADA DE TURISTAS CHINOS

Sánchez ha aprovechado la conversación para comentar personalmente con Xi la decisión de España de permitir desde el pasado 24 de mayo la llegada de turistas procedentes de China que tengan la pauta completa de una de las vacunas autorizadas por la EMA o la OMS.

Los presidentes han subrayado asimismo la importancia de fortalecer el sistema multilateral para hacer frente a la magnitud de los desafíos actuales, acelerados por la pandemia de COVID-19. A este respecto, los presidentes han abordado la cooperación mantenida durante la pandemia y han coincidido en su interés de garantizar el acceso global, equitativo y rápido a las vacunas.

En concreto, Sánchez ha vuelto a defender su iniciativa de 'Vacunas para todos' y su apuesta por actuar en tres frentes: facilitar la transmisión de tecnología y conocimiento, eliminar las barreras para aumentar la producción de vacunas, y acelerar su distribución, "para no dejar a nadie atrás".

Además, ambos líderes han coincidido en la urgencia de establecer una agenda climática global lo más ambiciosa posible. Por ello, el jefe del Ejecutivo ha ofrecido el apoyo de España para el éxito de la COP15 sobre Biodiversidad que se celebrará en octubre de 2021 en la ciudad china de Kunming. España, con una política muy activa en la materia, es el país con el mayor número de reservas de la biosfera del mundo, con un total de 49.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar