• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez pedía hace dos semanas comidas y cenas navideñas de seis personas "porque lo dice la ciencia"

El Gobierno cambia de postura en tiempo récord y ahora permitirá un máximo de diez

Audio

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:35

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este miércoles, en el seno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), limitar la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, así como un máximo de 10 personas en las reuniones, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio y que no se superen dos grupos de convivencia como máximo.

Además, y según se establece en el 'Adopción de Medidas de Salud Pública para la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', se ha acordado fijar el toque de queda a las 1.30 horas los días 24 y 25 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, si bien sólo para regresar al domicilio y "nunca" para desplazarse a otros encuentros sociales.

"Es un acuerdo muy importante y de amplio consenso, resultado del trabajo coordinado entre Sanidad y las comunidades autónomas que harán que estas navidades sean diferentes. Y es que, no sólo se trata de celebrar unas navidades diferentes, sino de celebrar muchas navidades más", ha dicho en rueda de prensa la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras el pleno del CISNS.

La decisión de ampliar diez personas el número de personas permitidas en las comidas o cenas navideñas ha sorprendido porque la postura del Gobierno hace sólo dos semanas era la de un máximo de seis. El pasado 25 de noviembre, en rueda de prensa tras la reunión con el primer ministro italiano Giuseppe Conte en la Cumbre Hispano-Italiana, celebrada en el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca, Pedro Sánchez aseguró que el número de personas en las celebraciones navideñan debía ser seis. Y ese número venía avalado por la ciencia. "No es un número a capricho, es un número que los profesionales sanitarios, la Ciencia, nos ha dicho que es lo suficientemente riguroso y restrictivo como para que no explosione de nuevo la curva de contagio", aseguraba. Sánchez destacó que, gracias a esta medida excepcional, los contagios se habían empezado "a frenar en nuestro país".

Parece ser que la ciencia ha cambiado de opinión en estas dos semanas y ahora sí se permitirán hasta diez comensales en las comidas o cenas navideñas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar