• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez muestra su preocupación por el papel que puede jugar España en el próximo fondo de reconstrucción

El líder del Ejecutivo busca hacer bien los deberes con todos los países europeos ya que su liderazgo podría verse ensombrecido con otro nuevo tropiezo tras la derrota de Calviño

Sánchez muestra su preocupación por el papel que puede jugar España en el próximo fondo de reconstrucción

Moncloa

Julen Sobejano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue su gira europea en aras de buscar los apoyos necesarios para aprobar el fondo europeo de reconstrucción dotado de 750.000 millones de euros que ayude a España superar la crisis del coronavirus. No en vano, la propuesta hecha por la Comisión europea y que se va a debatir los próximos 17 y 18 de julio en la primera Cumbre presencial, tiene posibilidades de no salir adelante.

Así lo ha reconocido Sánchez después de verse con la canciller alemana Angela Merkel este martes, ya que ha reconocido que existen intereses contrapuestos: “Soy muy consciente de que hay por delante una difícil negociación, hay intereses contrapuestos y visiones distintas de lo que tiene que ser el proyecto europeo y ninguna es mejor que otra, todas son legítimas”.

Países como Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia, los llamados ‘Club de los frugales’, insisten en reducir las ayudas a España e Italia y sujetar cualquier pacto a reformas en materia económica, tal y como avanzó el lunes el primer ministro holandés, Mark Rutte, después de verse con Sánchez en La Haya.

Tras el varapalo sufrido la semana pasada al no haber salido adelante el liderazgo de la ministra de Economía y vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, como presidenta del Eurogrupo, Sánchez ahora busca hacer bien los deberes con todos los países europeos, ya que su liderazgo podría verse ensombrecido tras estos dos tropiezos a nivel europeo en menos una semana.

Después de la reunión que ha mantenido Sánchez con Merkel, la canciller alemana ha advertido que hay posibilidades en que no salga adelante el fondo de reconstrucción que reclaman los países del Sur de Europa: “En los muchos encuentros que estamos teniendo que todavía hay ideas divergentes. Pero existe una sintonía sin precedentes y tenemos que actuar para que Europa vuelva a la senda del crecimiento y para recuperar los graves daños económicos y sacar lecciones del coronavirus”. Merkel, que también se ha visto a inicios de semana con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha reconocido que pese a haber voluntad a llegar a una solución que satisfaga los intereses de todos “todavía no es seguro”.

Este miércoles se verá con el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, y después viajará directo a Francia para almorzar con el presidente francés, Emmanuel Macron, según ha informado La Moncloa. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González-Laya, también está en los intentos de conseguir un acuerdo entre los 27 a través de llamadas telefónicas diarias a sus colegas europeos. Todo, para que España e Italia puedan recibir transferencias y créditos europeos a fondo perdido. El plazo se acaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar