COPE

Illa pone en duda los datos positivos de Madrid: "Llevan retraso"

El ministro de Sanidad también ha lamentado que las "próximas semanas van a ser muy duras", pero que es necesario "gestionar adecuadamente la pandemia"

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 oct 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido esta tarde tras conocer los nuevos datos de covid-19 registrados tras el fin de semana: 23.480 nuevos contagios desde el viernes y 139 fallecidos. Con estos nuevos datos España supera la barrera de los 800.000 positivos y se ubica en los 813.412 afectados.

Salvador Illa, junto a Fernando Simón, han dejado caer que aún hay dudas entorno a los datos y la incidencia en la comunidad. “Llevan retrasos de varios días”, ha alegado. Asimismo, y ya que se están comunicando los resultados de los test de antígenos, creen que podría no tener nada que ver “con el descenso de las cifras” de incidencia. Algo que verán mañana en la reunión que mantendrán con la Comunidad de Madrid.

Asimismo, Illa ha reconocido que la situación es preocupante y que “las próximas semanas van a ser muy duras”. También ha querido reconocer a las comunidades “que para prevenir se están anticipando” y que están tomando “medidas contundentes”, ya que, a su juicio, “es la forma de afrontar el virus”, y de esta forma anticiparse al mismo. Ha indicado que la línea correcta, a juicio del Ministerio, "es la de prevenir" y la de "actuar con anticipación".

Asimismo ha agradecido “al mundo municipal” por la colaboración que han presentado en las localidades donde se han tomado “medidas duras”.

“Ya tuvimos que doblegar la primera curva y en esta segunda ola vamos a conseguirlo”, ha declarado Salvador Illa, aunque también ha dicho que “no estamos haciendo política”, sino que están trabajando con “evidencias científicas”.

Asimismo ha querido recordar que “nos importan muy poco, o nada, lo que no sea la salud de los españoles”. Por ello, ha anunciado que esta semana se va a reforzar la gestión en todos los territorios en el país, con el fin de “gestionar adecuadamente la pandemia”.

Illa también ha insistido en que desde el Ministerio de Sanidad siempre han trabajado con los informes emitidos para poder gestionar la pandemia. Asmismo ha declarado que tiene en "máxima consdieración" al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, tras sus desencuentros la semana pasada.

Ha agradecido la "actitud responsables de los ciudadanos" de la Comunidad de Madrid el primer fin de semana después de que las medidas restrictivas entraran en vigor.

Simón también desconfía de los datos madrileños

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha atribuido la bajada de los nuevos contagios en Madrid, que este lunes ha comunicado un desplome del 75 % en los casos positivos, al retraso en las notificaciones.

Madrid ha notificado hoy 207 nuevos diagnosticados por covid en las últimas 24 horas, mientras que el pasado viernes informó de 814. La cifra total de infectados en la comunidad madrileña es de 247.575 , 6.616 más que el pasado 2 de octubre.

En la rueda de prensa para exponer la situación de la pandemia en España, Simón ha asegurado que es normal que se produzcan "mayores retrasos" a la hora de transmitir los datos epidemiológicos, cuando hay un incremento de la incidencia acumulada debido a la "presión sobre las personas" que tienen que hacer esas notificaciones.

Ha recordado que cuando había menos casos diarios, el tiempo de notificación era de 24 a 48 horas, si bien "esa precocidad" se ha ido reduciendo a medida que han aumentado los casos, y ha precisado que hay comunidades que mantienen ese retraso y otras que llegan hasta los 7 u 8 días, "no para el total de los casos pero sí para una parte de ellos".

En el caso de Madrid, Simón ha sido preguntado por la fiabilidad de sus datos después de que hoy haya informado de una incidencia acumulada de 586 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cuando el viernes era de 647.

En este sentido, Simón ha precisado que Madrid tiene el añadido del uso de los nuevos test de antígenos, que se empezaron a usar "hace 10-12 días" y "con más importancia" a finales de la semana pasada, y ha dicho que "al no estar bien adaptado el sistema de vigilancia, no están llegando todos los datos" con los resultados.

"Podría en algún momento tener algo que ver con esta bajada en la incidencia acumulada", ha advertido el experto, que ha adelantado que mañana en la reunión con el grupo COVID-19 lo valorarán con los responsables del sistema de notificación de la comunidad: "Esperemos que podamos aclarar la situación en breve".

Asimismo, Simón ha advertido que este descenso en el número de nuevos positivos por covid puede deberse a que haya sido fin de semana pues, ha dicho, "a medida que pasa la semana van incrementándose los datos"

"Lo ideal y lo que ojalá sea así es que haya un descenso en la incidencia acumulada real y que no sea un artefacto de notificación", ha aseverado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

VILLARREAL - SIVASPOR

VILLARREAL – SIVASPOR

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE