• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Salvador Illa defiende que no hay constancia de efectos secundarios de la vacuna

Los ministros Salvador Illa y Carolina Darias, y el director del CCAES, Fernando Simón han comparecido esta tarde en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud

Salvador Illa: No nos consta ningún efecto adverso de las vacunas que se administraron ayer

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (c), la ministra de Política Territorial, Carolina Darias (i) y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón (d). EFE/ Emilio NaranjoEmilio Naranjo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 dic 2020

Esta tarde han comparecido en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, donde expondrán los temas que se han tratado en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

El director del CCAES ha indicado que la situación del mes de diciembre son mejores que los de noviembre pero ha advertido que "no podemos relajarnos". Por otro lado, también ha lamentado que "los datos de positividad son más altos de lo deseable". Asimismo ha anunciado que desde hace "dos o tres semanas" se está observando un descenso en el número de fallecidos semanales. La letalidad, en estos momentos, es del 0,8%, lo cual demuestra un "esfuerzo importante" por mantener la capacidad de detección del virus.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha trasladado tres comentarios claros, "unánimes", que se han repetido entre los consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas. Por un lado se ha pedido prudencia con los datos, ya que España acaba de abandonar varios días festivos y puede haber retraso con los datos. Asimismo han trasladado el agradecimiento a la ciudadanía, que durante estos días "ha sido ejemplar".

Sobre el proceso de vacunación que se inició ayer en España, Salvador Illa ha querido remarcar que, de momento, "no nos consta ningún efecto adverso de las vacunas". En este sentido ha recordado que la llegada de dosis será de forma regularizada y nuestro país recibirá mañana un total de 365.000 vacunas que se distribuirán en cien puntos de todo el territorio. El ministro de Sanidad ha anunciado, asimismo, que están empezado a organizarse para dar a conocer la cantidad de vacunas que van a administrarse en cada comunidad autónoma de forma semanal.

Illa ha indicado que las dosis se asignan a cada comunidad autónoma en función de la población correspondiente a la primera etapa de la vacunación. "Es un reparto igual al reparto poblacional y lo seguiremos haciendo así", ha señalado. En esta misma línea, ha querido recordar que España "ha adquirido más dosis de las que va a necesitar".

"El Gobierno proporciona una vacuna segura y eficaz para todos los ciudadanos españoles", ha asegurado. Asimismo, Illa ha declarado que su objetivo es llegar a un umbral de vacunación por encima del 30%, una cifra que para muchos expertos se fija "como una inmunidad muy importante de grupo".

Sobre la nueva mutación del virus

El director del CCAES ha sido preguntado en varias ocasiones por la nueva variante del coronavirus y ha recordado que en nuestro país hay confirmados nueve casos pero hay más en investigación, algo que es "esperable". También ha transmitido que "la mayor parte de los casos del a nueva cepa anunciaron síntomas a los cuatro días".

Por otro lado, ha transmitido sus dudas sobre la mayor transmisibilidad. "No hay información que demuestre que es diferente a lo que ha pasado en otros países", algo que, a su juicio, aún tiene que investigarse. "Es posible que tenga mayor transmisibilidad porque tiene una serie de modificaciones y mutaciones que podrían favorecer una unión mejor que otras cepas. Este hecho podría conferir una mayor transmisibilidad pero no están despejadas todas las dudas y hay que seguirlo con mucho cuidado", ha explicado el epidemiólogo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar