• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez delega en las comunidades la responsabilidad de pedir el estado de alarma

Las regiones que consideren necesario declararlo podrán solicitarlo y contarán con el apoyo del Ejecutivo, según ha dejado claro el presidente en una declaración institucional

Vídeo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:06

Las comunidades autónomas que consideren necesario declarar el estado de alarma en parte o en todo su territorio podrán solicitarlo y contarán con el apoyo del Ejecutivo para hacerlo. Se trata de una "competencia de la que dispone el Gobierno" y que ahora "comparte" con las comunidades, según ha avanzado este martes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una declaración institucional tras presidir el Consejo de Ministros. "Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento, el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad".

De esta manera, las comunidades tendrían en su mano esta herramienta legal, que Sánchez ha calificado de "útil y necesaria" en casos de extrema gravedad como una pandemia.

En este sentido ha asegurado que los instrumentos legales para hacer frente a la pandemia son "suficientes".

"El enemigo es el virus, no otro"

En caso de que lo hiciesen, los presidentes autonómicos correspondientes serían los que tendrían que comparecer ante el Congreso para dar cuenta de la situación y, eventualmente, solicitar prórrogas.

No obstante, ha aclarado que "hablar de estado de alarma no es hablar de confinamiento" y ha añadido que hay distintos estados de alarma, tal y como se puso de manifiesto durante las distintas fases de la desescalada.

El propósito del Gobierno, ha puntualizado, es proporcionar todos los medios materiales, digitales y jurídicos a las comunidades autónomas, que son las competentes en el ámbito sanitario para hacer frente a la pandemia ejerciendo la plenitud de sus competencias.

Algunas comunidades "parecen haber logrado más eficacia en el control de virus

VUELTA AL COLEGIO "CON NORMALIDAD"

En varias ocasiones ha insistido en que "las puertas de los colegios deben abrirse" con la certeza de que se han gestionado bien los recursos, y ha destacado que de ello depende "el buen funcionamiento de nuestra sociedad, la educación de los hijos y el futuro de millones de niños".

"Debemos actuar con eficacia" y ser el foco "donde pongamos todas nuestras energías. El curso escolar debe iniciarse con normalidad", es lo que quiere el Gobierno y en ello está trabajando con las comunidades, ha aseverado.

ENCUENTROS CON LA OPOSICIÓN

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Serán la semana próxima y tendrán lugar con los partidos con representación parlamentaria. El fin será pedirles desterrar de la pelea partidista la lucha contra la pandemia. "El enemigo es el virus, no otro", ha recalcado.

Asimismo, también les pedirá "a máxima generosidad y responsabilidad" para reforzar instituciones relevantes como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional (TC), el Consejo de RTVE o el Defensor del Pueblo con el objetivo de reforzarlas y que sean más "fuertes y robustas" en un momento de "emergencia económica, social y sanitaria".

APOYO A IGLESIAS

Por otro ladoSánchez ha expresado su "total "apoyo" al vicepresidente Pablo Iglesias y su y su "total confianza" en él frente a las informaciones sobre la financiación de Podemos.

Como ya hizo en su anterior rueda de prensa tras ser recibido en Marivent por el Rey, ha reiterado su "máximo respeto" por la labor del Poder Judicial y ha declinado hacer comentarios sobre la actuación de la Justicia.

Pero, políticamente, ha querido dar un paso más expresando su apoyo a Pablo Iglesias: "Total confianza y total apoyo a Unidas Podemos y al vicepresidente segundo", ha subrayado.

APOYO A LOS PRESUPUESTOS

De nuevo Sánchez ha vuelto a hacer un llamamiento a todos los partidos políticos para aprobar los Presupuestos para 2021 con el mayor apoyo y respaldo posible, dado que la crisis actual hace que los de 2018, dos veces prorrogados, sean "nocivos y contraproducentes".

"Queremos y necesitamos unos presupuestos de país, no unos presupuestos de un Gobierno u otro. Los antiguos eran ya inservibles antes de la crisis de la pandemia y ahora tras la crisis son peor que inútiles, son nocivos y contraproducentes", ha afirmado el presidente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

"Tenemos que seguir impulsando la recuperación económica inyectando cuanto antes a la economía los recursos acordados por Europa y eso exige unos nuevos presupuestos y queremos aprobarlos con el mayor apoyo y respaldo posible", ha añadido.

En su opinión, la negociación de las cuentas para 2021 dará la medida de "la responsabilidad y el sentido de Estado de todas las fuerzas políticas y de las que anteponen los intereses generales a los partidistas".

2.000 RASTREADORES

En el marco de la lucha por doblegar la curva de contagios de coronavirus el Gobierno pondrá a disposición de las Comunidades Autónomas los 2.000 efectivos del Ejército para que realicen labores de rastreo. Sánchez ha anunciado que se llevarán a cabo varias medidas para reforzar el trabajo de la lucha contra la pandemia respetando que las comunidades autónomas son las que deben gestionar en cada territorio la situación.

"Hay 2.000 militares a disposición de las CCAA, sobre todo de quienes tengan mas dificultades, y ese número se podría aumentar", ha apuntado para luego recordar que ha puesto a disposición un 'fondo Covid' de 16.000 millones de euros para las comunidades para reforzar la lucha contra el virus.

"TOMAR EL CONTROL"

Al hilo, ha añadido que no se puede permitir que la pandemia "se adueñe" de la vida del país y ha instado a "tomar el control y doblegar la segunda curva cuanto antes y eficacia". El presidente del Gobierno también a exhortado a las CCAA a que implemente la aplicación móvil de 'Radar Covid', un medio digital de rastreo que permitirá conocer el nivel de riesgo de contagio, ha recordado que siete comunidades ya la han implementado.

La situación está lejos de ser como la de marzo

SIN "REPROCHES"

Pese a haber insistido en su comparecencia que no va a entrar en "reproches", Sánchez ha puesto sobre la mesa que los datos ponen de manifiesto el hecho de que algunas comunidades "parecen haber logrado más eficacia en el control de virus", mientras otras "están teniendo problemas" para afrontar el avance del coronavirus. Aunque no es homogénea, la evolución de la pandemia en España "es preocupante".

Ante esta situación, el jefe del Ejecutivo ha lanzado un mensaje de alerta, porque la "evolución no es buena y hay que atajarla", pero también de serenidad, porque "estamos lejos de la situación de mediados de marzo y no debe producirse un miedo que nos paralice y nos deje actuar".

Sánchez ha llamado a mantener la "serenidad" e impedir que el miedo "nos paralice" porque la situación está lejos de ser como la de marzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar