• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así funciona Radar COVID; la aplicación que te ayuda a prevenir el coronavirus

Desde el 25 de agosto la aplicación comienza a rastrear a todos los contactos cercanos que han sido notificados como positivos y que han validado sus datos dentro de ella.

Audio

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 may 2021

Los rastreadores juegan un papel fundamental en la contención del virus, Salamanca tiene unos 90 a los que ahora se les suma una nueva herramienta. Desde hoy comienza a funciona la aplicación móvil Radar Covid-19. Para intentar frenar la expansión de estos números, ya ha comenzado la implantación de RADAR COVID-19 en la provincia. La persona positiva recibe un código y si una que no está infectada se encuentra cerca recibirá una notificación en el dispositivo sobre su exposición al virus. Alberto Martín Rodríguez, informático de la UPSA analiza su funcionamiento.

La privacidad no está comprometida, únicamente usa el bluetooth de los dispositivos, por lo que no accede a ningún dato personal de la personal ni siquiera tiene permiso para acceder a la ubicación. La aplicación es una herramienta más para complementar el trabajo de los rastreadores, pero la mejor manera de prevención sigue siendo mantener la distancia de seguridad y las medidas básicas de higiene.


ASÍ FUNCIONA RADAR COVID EN TU TELÉFONO

Cuando uno de los usuarios comunique un positivo, recibirá un código numérico para introducir en la aplicación que permita alertar, también de forma anónima, a aquellos contactos estrechos que haya registrado el teléfono durante los últimos 14 días. La fase de pruebas de la aplicación móvil Radar Covid comienza este martes en Castilla y León con el envío de los primeros códigos numéricos, según ha explicado este lunes la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Casado ha indicado que el pasado jueves se completaron las pruebas de integración con los sistemas del Ministerio de Sanidad, por lo que la Comunidad ya está en disposición de incorporarse a la fase de pruebas y concretar así los protocolos de funcionamiento y colaborar en la resolución de incidencias. Como ha recordado la consejera, se trata de una aplicación para dispositivos móviles basada en la conexión por Bluetooth que registra de forma anónima los contactos a menos de dos metros durante al menos 15 minutos con otros dispositivos que la tengan instalada y activa.

Así, cuando uno de los usuarios comunique un positivo, recibirá un código numérico para introducir en la aplicación que permita alertar, también de forma anónima, a aquellos contactos estrechos que haya registrado el teléfono durante los últimos 14 días. Se trata, por tanto, de una herramienta de apoyo a la detección temprana habilitado para los sistemas operativos iOS y Android.

Durante su comparecencia ante los medios para informar de la evolución del coronavirus en la Comunidad, Verónica Casado ha subrayado la importancia de "realizar su descarga" y ha insistido en que se trata de una aplicación que respeta "claramente" la privacidad del usuario y que "no recoge datos de geolocalización".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar