• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RTVE obligada a corregir un gráfico de la caída del PIB en la UE tras cientos de críticas: “Lo han borrado ya"

RTVE obligada a corregir un gráfico donde comparaba las caídas del PIB en cuatro de las grandes economías de la UE tras cientos de críticas de "manipulación": “Lo han borrado ya”

RTVE obligada a corregir un gráfico de la caída del PIB en la UE tras cientos de críticas: “Lo han borrado ya
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:28

No sabemos si ha sido un “error”, como defienden desde la cadena pública, o si ha sido intencionado y se han visto obligados a rectificar ante el aluvión de críticas y acusaciones de “manipulación” que han recibido. Lo cierto y verdad es que RTVE continúa envuelta en la polémica, tras la publicación este viernes de una gráfica en la que comparaba la caída trimestral del PIB en 2020 en “las grandes economías de las UE”, según citan literalmente. Esto es, Alemania, España, Francia e Italia.

El polémico gráfico de las caídas del PIB en la UE que RTVE ha tenido que borrar

En ese primer polémico tuit, ya borrado, RTVE ofrecía una gráfica que, aunque sus datos eran, supuestamente correctos, habían modificado el tamaño del eje vertical donde aparecían los diferentes % de las distintas caídas. Así, mientras que en el caso de Alemania iba desde el 0% al -11%, en el caso de España iba del 0% al -20%, del 0% al -14%, en el de Francia y en el caso de Italia del 0% al -13%.

De esta forma, y tal y como estaban situados, con esta variación si no nos fijábamos en este detalle, que es complicado ver si no se amplía la imagen, todo hacía indicar que de estas cuatro “grande economías” de la zona euro, España era la que segunda que menos había caído, por detrás del país teutón. Por detrás nuestra estaría, casi en el mismo nivel, Francia y en último lugar Italia.



Sin embargo, lascríticas y las acusaciones de “manipulación” no tardaron en llegar en redes sociales, lo que motivó larápida retirada por parte del ente público de este tuit, procediendo, ahora sí, a poner la gráfica con los mismos valores en el eje vertical, donde se indica la caída porcentual.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En esta nueva gráfica, ya correcta, se ve claramente como España, es el país donde se ha producido un mayor desplome del PIB, de esas cuatro “grandes economías” europeas que compara. Así, mientras que en el caso alemán apenar llegan al 10%, el PIB italiano cae un 12,4% y el francés un 13,8%. Muy lejos, a más casi 5 puntos porcentuales, con un 18,5% de caída del PIB se sitúa España, siendo además la economía europea que más cae.



Toni Cantó pide a RTVE que no siga el ejemplo de “la tele chavista”

Entre los que han criticado este, cuando menos curioso “error” de RTVE, se encuentra el diputado en las cortes valencias de Ciudadanos, Toni Cantó, quien ha pedido a la televisión pública “dejad de aprender de la tele chavista”, compartiendo también un curioso gráfico de un resultado electoral del dictador venezolano, Nicolás Maduro.

Como el de Cantó, son cientos los mensajes que cargan contra la gestión que se está llevando a cabo en RTVE, considerando que este hecho de los gráficos no es un “error” y que es la tónica general de la cadena desde que Rosa María Mateo está al frente del ente público como administradora única.










También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar