• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rosa Díez a Sánchez tras esta decisión de la Universidad de la Sorbona: “Ni para presidente de su comunidad"

La colaboradora de ‘Herrera en Cope’ Rosa Díez a Pedro Sánchez tras esta inusual decisión de la Universidad de la Sorbona francesa: “Ni para presidente de su comunidad”

Rosa Díez a Sánchez tras esta inusual decisión de la Universidad de la Sorbona: “Ni para presidente de su comu
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:17

Hace tan sólo unos días, concretamente el pasado 21 de julio, el prestigioso diario francés ‘Le Monde’ publicaba una sorprendente noticia, por lo inusual y tajante de la medida adoptada, al menos si miramos dentro de nuestras fronteras. La sección disciplinaria del consejo académico de la prestigiosa Universidad de París-I - Panthéon-Sorbonne, “después de una investigación exhaustiva resumida en 40 páginas”, había acordado “de facto, la retirada del título de doctorado en derecho" a Arash Derambarsh, un político, escritor y abogado galo, perteneciente al partido UDF (Unión por la Democracia Francesa).

Inusual y contundente decisión de la Universidad de la Sorbona francesa

El órgano universitario adopto la decisión de "la cancelación de la prueba de defensa de la tesis en cuestión", según se relata en el diario francés, tras comprobar que había existido “plagio”, con el "hecho agravante" de que la persona afectada se ha negado en todo momento a reconocer tales hechos.

Como relata ‘Le Monde’, su tesis titulada "Archivos policiales, un marco legal y social en un entorno controvertido", que tiene casi 500 páginas y fue defendida el 11 de diciembre de 2015, fue denunciada en febrero por una cuenta anónima de Twitter, "Tesis y Síntesis", donde se señalaba que había “grandes préstamos no citados en la tesis de Derambarsh”, estimando que “el 92% de la misma, excluyendo apéndices y bibliografía” era un plagio.



Los resultados de la sección disciplinaria son demoledores. "Desde su introducción (...) hasta su conclusión (...), incluidas sus notas, sus apéndices, su bibliografía, el manuscrito de tesis de Derambarsh está compuesto casi por completo de un conjunto de textos, producido en un contexto académico o publicado por autores distintos de él, y copiado de acuerdo con uno o más de los procedimientos de plagio destinados a hacer creer al lector que el Sr. Derambarsh es el autor”, señala la sección disciplinaria del consejo académico de la universidad de la Sorbona.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Rosa Díez a Sánchez tras esta inusual decisión de la Universidad de la Sorbona: “Ni para presidente de su comu

El mensaje de Rosa Díez a Sánchez: “Ni para presidente de su comunidad”

Tras conocer la contundente y drástica decisión adoptada por la citada universidad gala, la exdiputada nacional y colaboradora de ‘Herrera en Cope’, Rosa Díez, ha sido muy clara en su opinión al respecto, calificando como “ejemplar” la decisión de la Sorbona. Diez, ha aprovechado, además, para recordar que “si Sánchez fuera francés estaría en la calle, desprestigiado públicamente, señalado por defraudador y sin posibilidad de ser elegido ni para presidente de su comunidad de vecinos”, recordando así, uno de los capítulos negros del pasado del presidente del Gobierno de España.



Después de las numerosas dudas planteadas, tanto por la oposición como por diversos medios de comunicación, sobre la tesis doctoral de Sánchez, el 13 de septiembre de 2018 autorizaba a que se hiciera pública en Teseo, la base de datos de este tipo de trabajos y dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Según ABC, el trabajo doctoral contiene "decenas de corta-pegas que constituyen lo que se denomina 'falta de integridad académica'.

Cómo determinaron los técnicos universitarios consultados por COPE en su momento y que habitualmente se dedican a buscar posibles plagios a través del programa SafeAssign, la tesis doctoral de Pedro Sánchez tiene un 17% de contenido que coincide con otros textos publicados. Esta fuentes consultadas por COPE, que realizan este proceso, explican que aparecen más citas sin referencia de las oficialmente permitidas. Una coincidencia del 0 al 14% no se considera plagio, pero del 14 al 40% sí.

Aquel asunto del plagio de su tesis de Sánchez quedó en nada. Nadie asumió ningún tipo de responsabilidad ni medidas al respecto. De ahí las palabras de Rosa Díez.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE