• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los riesgos al pasar de fase del plan de desconfinamiento y otras noticias del martes

Desde que ha pasado a la fase 1, Vizcaya ha empeorado sus cifras de hospitalizados

Fase 1: El País Vasco registra más infectados en Vitoria y Bilbao que Andalucía en Málaga y Granada
Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:51

Con algunas Comunidades o provincias todavía en la Fase 0 del plan de desconfinamiento del Gobierno, que están solicitando poder pasar a la 1 con el objetivo de activar sus economías. Y los presidentes afectados por la negativa a pasar de fase critican el paso de todo el País Vaso a la 1.

En COPE.es comparamos los últimos informes que ha publicado el Ministerio de Sanidad, coincidiendo con el último día de la Fase 0 y el primero de la Fase 1 para conocer cuáles son las principales diferencias entre el País Vasco y las zonas que todavía se encuentran en la Fase 0.

LEER MÁS

Vizcaya, feudo del PNV y en fase 1, empeora sus cifras de hospitalizados

Fase 1: El País Vasco registra más infectados en Vitoria y Bilbao que Andalucía en Málaga y Granada

UNA HORA PARA DECIDIR EL CAMBIO DE FASE DE GRANADA Y MÁLAGA

E l vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Presidencia y Portavoz, Elías Bendodo informaron que el Gobierno cambió en una hora el criterio para pasar de fase de algunas ciudades de Andalucía, en concreto, Granada y Málaga. Según ambos, la Junta recibió hasta dos versiones diferentes de lo que tenía hacer su Comunidad.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El consejero de la Presidencia ha demandado al Gobierno que explique a los granadinos y malagueños cuál es el criterio sanitario que posibilita que en el País Vasco haya circulación entre provincias que tienen una mayor incidencia de coronavirus por cada 100.000 habitantes que las provincias de Granada o de Málaga y por qué en las comunidades de Cataluña o la Valenciana sí se ha permitido el pase de la fase cero a la 1 por distritos sanitarios

Audio

LA CRTÍCA AL GOBIERNO DE JUANMA MORENO EN TRECE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla ha criticado en ‘El Cascabel’ de TRECE que “el Gobierno del señor Sánchez tiene un criterio subjetivo que hace daño y que está afectando a dos zonas turísticas importantes de Andalucía como Granada y Málaga. Son destinos seguros y no han conseguido pasar de fase cuando otras provincias, teniendo, hasta siete veces más incidencia de infección, sí han pasado de fase. Es difícil dar explicaciones cuando no hay ningún criterio".



También ha hablado sobre la decisión de que en el País Vasco puedan desplazarse entre provincias, señalando que "hay relación directa con el apoyo parlamentario por parte del PNV. El señor Urkullu ha tenido un discurso beligerante en las anteriores conferencias de presidentes y en la última ha tenido un tono muy amigable. El acuerdo parlamentario ha supuesto una ventaja para el País Vasco. Soy el primero que quiere garantizar la seguridad sanitaria y evitar contagios a los andaluces".

Vídeo

EL AVISO DE HERRERA AL GOBIERNO SOBRE EL ESTADO DE DERECHO


En su monólogo esta mañana Carlos Herrera ha criticado la gestión que está llevando a cabo el Gobierno durante esta crisis del coronavirus comentando que “O sea, dejamos que la gente se desconfine un poco a su aire, pero queremos mantener confinado el Estado de Derecho. Es que es al revés. Y el miedo a la enfermedad no puede ser un salvoconducto para la excepcionalidad democrática eterna de un Gobierno caprichoso. Aquí lo dijo ayer Marty Baron, el director de "The Washington Post": "Algunos gobiernos se han aprovechado de la pandemia para aumentar el poder y evitar la crítica".

Vídeo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar