• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vizcaya, feudo del PNV y en fase 1, empeora sus cifras de hospitalizados

Casi el 62% de los enfermos atendidos en la red hospitalaria de Euskadi está siendo cuidado por equipos vizcaínos

Fase 1: El País Vasco registra más infectados en Vitoria y Bilbao que Andalucía en Málaga y Granada

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12 may 2020

La mitad del territorio español lleva más de 24 horas en la Fase 1 y siguen siendo muchas las peticiones de varios presidentes autonómicos que están pidiendo al Ejecutivo de Pedro Sánchez que sus regiones, que todavía se encuentran en la Fase 0, pasen cuanto antes a la siguiente fase. Sobre todo para poder activar sus economías que tan mermadas se han visto durante este confinamiento.

En este sentido, algunas de las regiones más críticas con la decisión del comité de expertos encargados de dictaminar el paso de una fase a otra han sido la Comunidad Valenciana, Madrid y la Junta de Andalucía. A través de sus presidentes regionales han pedido a Sánchez que se revise la situación de cada una de ellas y que facilite el paso a la Fase 1, de la que han quedado fuera zonas como la mayor parte de la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, las provincias de Albacete, Toledo y Ciudad Real en Castilla-La Mancha, Granada y Málaga en Andalucía, Barcelona y Gerona en Cataluña y la Comunidad de Madrid.

La mayoría de presidentes autonómicos afectados por la negativa a que sus zonas pasen a la fase 0 han centrado sus críticas el paso de la totalidad del territorio del País Vasco a la Fase 1, ya que a su juicio los datos de esta comunidad autónoma son relativamente cuestionables para permitir su paso a la nueva fase. En este sentido, varios líderes políticos han comentado que se ha producido un cierto favoritismo con el gobierno vasco para permitir este avance de la región. Pero, ¿cuál es la situación actual del País Vasco en relación a las zonas que se han quedado en la Fase 0?

COPE.es ha comparado los dos últimos informes publicados por el Ministerio de Sanidad, coincidiendo con el último día de la Fase 0 y el primero de la Fase 1, para conocer cuáles son las principales diferencias entre el País Vasco y las zonas que todavía se encuentran en la Fase 0. En este sentido, los parámetros que han sido utilizados, a nivel regional, son: nuevos infectados, nuevos ingresados, nuevos ingresados en UCI y número de fallecidos por día.

  • País Vasco

El País Vasco ha confirmado en sus últimas 48 horas un total de 56 nuevos casos, comenzando la semana con una tasa de incremento del 0,08% en el comienzo de esta semana. Respecto al número de nuevos ingresados, en los últimos dos días han sido 57 la personas que han tenido que ser hospitalizadas y 5 han entrado en la UCI. Respecto al número de fallecidos han sido 20 las personas que han perdido la vida en los últimos dos días.

La situación más crítica se encuentra en Vizcaya, feudo tradicional del PNV. Casi el 62% de los ingresados están en esta provincia, frente a Álava (20,3%) y Guipúzcoa (17,8%). En números concretos, los 438 ingresados por covid-19 se reparten 271 en los centros del territorio vizcaíno, 89 en los del alavés y 78 en guipuzcoano. El índice de contagios que provoca una persona también suben esta provincia: el sábado ese registro era de 0,64 y el domingo subió a 0,70.

  • Andalucía

Andalucía ha confirmado en sus últimos dos días un total de 45 nuevos casos, comenzando la semana con una tasa de incremento del 0,21% en el comienzo de esta semana. Respecto al número de nuevos ingresados, en las últimas 48 horas han sido 23 la personas que ha tenido que ser hospitalizadas y ninguna ha entrado en la UCI. Respecto al número de fallecidos han sido 5 las personas que han perdido la vida en los últimos dos días en toda la región.

Comparación con el País Vasco: Granada y Málaga quedaron fuera de la Fase 0, pero si comparamos ambas comunidades autónomas, el comportamiento de Andalucía, con más densidad de población, es mucho mejor que el País Vasco respecto al número de nuevos ingresados en UCI y también de fallecidos, 15 menos que en Euskadi.

Respecto a las capitales de provincias afectadas por la Fase 0, Málaga y Granada: El 10 de mayo Granada presentaba un total de 1248 casos frente a los 3852 de Vitoria. También la cifra es mejor en Málaga, donde el número de infectados asciende a los 1965 casos. Bilbao también registra un mayor datos de infectados que Granada y Málaga, según los datos del 9 de mayo eran ya 3435 las personas que habían sido contagiadas.

  • Comunidad Valenciana
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La comunidad Valenciana ha confirmado en sus últimos dos días un total de 68 nuevos casos, comenzando la semana con una tasa de incremento del 0,15% en el comienzo de esta semana. Respecto al número de nuevos ingresados, en las últimas 48 horas han sido 38 la personas que ha ntenido que ser hospitalizadas y ninguna ha entrado en la UCI. Respecto al número de fallecidos han sido 7 las personas que han perdido la vida en los últimos dos días en toda la región.

Comparación con el País Vasco: la comunidad valenciana también registra un menor número de fallecidos en comparación con el País Vasco. También han sido menos las personas hospitalizadas y no ha registrado ningún ingreso en la UCI.

  • Castilla-La Mancha

Hasta tres son las regiones manchegas que se han tenido que quedar fuera de la Fase 1: Toledo, Albacete y Ciudad Real. La comunidad presidida por Emiliano García-Page ha registrado en las últimas 48 horas 109 casos, arrancado la semana con un incremento del 0,27%. Respecto al número de nuevos hospitalizados, 51 han sido las personas que han ingresado en los dos últimos días y 3 han tenido que entrar en la UCI. Por último, 48 personas han perdido la vida en los últimos dos días.

Comparación con el País Vasco: Castilla-La Mancha es una de las regiones más afectadas por la crisis del coronavirus junto a Madrid y Cataluña, pero consigue mejores datos de hospitalizados en comparación con el País Vasco. Aunque sus datos de mortalidad en relación con Euskadi son muy elevados.

Madrid y las provincias de Gerona y Barcelona en Cataluña han sido otras tres zonas que se han quedado fuera de este cambio de fase. En este sentido, sus datos son más elevados en comparación con el País Vasco en todos los parámetros contemplados.

En definitiva uno de los datos más llamativos es el relacionado con las capitales de las provincias de Andalucía que se han quedado fuera de la Fase 1, y que de forma notable son muy inferiores a ciudades vascas como Vitoria o Bilbao.

Sospechas políticas respecto a la entrada del País Vasco en la Fase 1

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, cree que ha podido haber "un arreglo" para que Euskadi pase a la fase 1 de desescalada porque "no está en condiciones" para hacerlo. Además, ha insistido en que "no es el momento de hablar" de una posible convocatoria de elecciones autonómicas, y ha emplazado a debatir sobre ello cuando concluya la desescalada.

"No es el momento de hablar de eso. No hay prisa. Desde el punto de vista político, no importa si las elecciones se celebran en septiembre o en octubre. Y desde un punto de vista sanitario, estamos en un proceso de desescalada y, cuando termine, tendremos más criterios y datos objetivos para sentarnos y pensar", ha afirmado, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia. En este sentido, Gorrotxategi se ha mostrado "sorprendida" al constatar que el Gobierno Vasco ha establecido medidas más restrictivas que en resto del Estado al pasar a la fase 1 de la desescalada.

Derivado de esta situación, el propio gobierno vasco ha impuesto algunas restricciones a la fórmula básica de la fase 1 diseñada por el Gobierno. Urkullu ha prohibido las reuniones, tanto en domicilios como en la calle, y ha reducido la movilidad entre municipios salvo excepciones, derechos sí contemplados en el resto de zonas que han accedido este lunes a la fase 1. Sí se permite la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio económicas (ir de compras, a trabajar), para atender a familiares, para ir al médico, a clase o por deporte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar