COPE

Ribera considera que el nuevo sistema de tarifas de la luz es "bastante equilibrado"

Además, la ministra para la Transición Ecológica ha recordado que sólo afecta a una parte de la factura final

Ribera considera que el nuevo sistema de tarifas de la luz es bastante equilibrado
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:45

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que oye "exageraciones" sobre los efectos de las nuevas tarifas eléctricas que han entrado este martes en vigor y ha considerado que el sistema que se ha puesto, con dos tramos de potencia y tres periodos de consumo, es "bastante equilibrado".

Ribera ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que, cuando se elaboró la propuesta de tarifas (la suma de peajes y cargos que se abona en la factura), el Ministerio sugirió que se pudiera reducir la parte fija de la tarifa (potencia) para poder incentivar la eficiencia, como se ha hecho al disminuir su peso, y que el regulador, la CNMC, sugirió que fuera por tramos.

De todas formas, ha dicho que estos días oye "exageraciones" sobre este asunto y que ella no recomendaría a su madre que se levantara a las 2 de la madrugada a planchar.

Ha recordado que existen tramos fuera de la madrugada en que las tarifas son muy equivalentes a las que había y los fines de semana y por la noche más baratas.

Ribera ha explicado que, si se es "cuidadoso" a la hora de no consumir en los tramos en que está más alta la luz, se puede obtener un reducción en el recibo, aunque "si nos descuidamos y concentramos el consumo en las horas más caras", se pagará más.

En su opinión, el nuevo sistema de tarifas es "bastante equilibrado" y ha recordado que sólo afecta a una parte de la factura final, porque el resto depende del precio en el mercado eléctrico mayorista o de la fiscalidad sobre la energía, que se está debatiendo en una comisión de expertos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar