• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Rey visita este sábado el centro de acogida de afganos de Torrejón tras concluir las labores de evacuación

Felipe VI visita, junto a Pedro Sánchez, el campamento ubicado en la base militar de Torrejón al que han llegado 2.206 personas en los últimos días

El Rey visita este sábado el centro de acogida de afganos de Torrejón tras concluir las labores de evacuación

A. Pérez Meca / Europa Press

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:11

La misión española de evacuación de Afganistán tras la toma de poder de los talibanes ha concluido este viernes con la llegada de los dos últimos aviones a la base de Torrejón de Ardoz. Durante los nueve días que han durado las tareas, España ha logrado sacar de Afganistán a un total de 2.206 personas que han llegado hasta la base militar de Torrejón ubicada en Madrid, en la cual se ha establecido un centro de acogida para todos ellos. Este sábado, el Rey, Felipe VI, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitarán el campamento de refugiados afganos instalado en la capital. Además, ante de dicha visita, está previsto que Felipe VI presida el grupo interministerial que ha coordinado la evacuación y acogida de los ciudadanos afganos.

Las labores de evacuación españolas daban comienzo el pasado 19 de agosto, cuando aterrizaba de madrugada el primer avión A400M con un grupo de 53 personas que lograban salir de Kabul. Ese primer vuelo tenía lugar varios días después de la toma del país por parte de los talibanes y con cierto retraso respecto a las tareas de repatriación que llevaban a cabo nuestros países vecinos. Mientras Pedro Sánchez continuaba de vacaciones, los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, recibían a la primera aeronave en el recién instalado campamento de Torrejón.

Dos días más tarde, cuando continuaban las tareas de evacuación, Sánchez reaparecía públicamente y lo hacía en Torrejón acompañado de los líderes europeos. Junto al Presidente del Gobierno, visitaban el centro de acogida la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Un acto cargado de halagos mutuos en el que Michel resaltaba la "humanidad" de nuestro país, mientras que Von der Leyen hacía énfasis en el "compromiso de España con la UE".

En los días sucesivos han continuado llegando aviones españoles con evacuados realizando la ruta Kabul, Dubái, Madrid. Hasta este viernes, cuando han concluido las labores de evacuación. Según ha confirmado el presidente del Gobierno, un total de 2.206 personas han sido evacuadas por España. "1.671 pertenecen al contingente español y el resto a la UE, OTAN, EE.UU. y Portugal. 17 vuelos han llegado a nuestro país", apuntaba Sánchez a través de su cuenta de Twitter. Por su parte, el campamento establecido en la base aérea de Torrejón continuará abierto una semana más.

El personal español que ha participado en el operativo ya se encuentra en Madrid

En el último avión que ha llegado desde Dubái este viernes en torno a las 19:30 de la tarde, y que ha sido recibido por Pedro Sánchez en la base aérea de Torrejón, ha llegado 195 personas, entre las que se encontraba el personal que ha participado en el operativo. Entre ellos se encuentran 20 miembros de la Policía Nacional, 82 militares españoles, el embajador español, Gabriel Ferrán y otros tres diplomáticos.

Precisamente el embajador en funciones en Afganistán, Gabriel Ferrán, ha sido uno de los nombres destacados de este operativo. Pese a haber sido cesado de su cargo en el Consejo de Ministros del 3 de agosto, y haber tenido la posibilidad de volar a España en el primer avión que salió de Kabul, rechazaba dicha posibilidad y se comprometía a permanecer en el país afgano coordinando las labores de evacuación y asegurando que sería el último en salir cuando todos los colaboradores hubiera sido repatriados.

COPE recoge testimonios de lo vivido en Afganistán

Durante estos días de tensión, desde COPE hemos podido contar con el testimonio de multitud de personas que han vivido y siguen viviendo muy de cerca la situación en Afganistán. Hemos hablado con intérpretes que estaban intentando salir de Kabul, con otros que habían logrado dejar el país, con afganos que viven en España, e incluso con dos ciudadanos que han vivido en primera persona el atentado que tenía lugar el pasado jueves por la tarde en las inmediaciones del aeropuerto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar