• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno trata de corregir su lentitud en la repatriación escenificando una bienvenida de madrugada

El primer avión con ciudadanos españoles y colaboradores afganos ha aterrizado de madrugada en Madrid, donde ha sido recibido por los ministros Albares y Escrivá

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:50

En la madrugada de este jueves ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz el avión A4000M, enviado desde España a Kabul, para llevar a cabo la repatriación del primer grupo de españoles y colaboradores afganos. Una repatriación que lleva días gestionándose y a la que España llega días después que nuestros homólogos europeos.

Según ha informado Moncloa, el avión ha salido de la capital afgana con un grupo de 53 personas y ha aterrizado en Madrid pasadas las 4 y media de la madrugada, donde ha sido recibido por los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá. Además, en el aeropuerto se encuentra un dispositivo de acogida con tiendas de campaña y pabellones habilitados, en el que también está participando Migraciones.

Una bienvenida a la que se ha convocado a los medios de comunicación, buscando escenificar una gran acogida por parte del Gobierno, con la que camuflar los días de retraso que llevamos en la vuelta a casa de nuestros compatriotas, sobre todo si se tiene en cuenta el acelerado ritmo que llevan nuestros homólogos europeos.

La aeronave partió en la mañana de este miércoles desde una base militar de Dubai y aterrizó en el aeropuerto de Kabul, donde permaneció poco más de una hora para embarcar al primer contingente. Dentro del grupo se encuentran los seis españoles que residían en el país y una primera tanda de afganos y sus allegados, entre los que hay cónyuges, hijos, padres, hermanas solteras y otros allegados en situación de dependencia.

En Dubai se encuentran otros dos aviones, uno de ellos medicalizados, que continuarán con las labores de repatriación cuando puedan volar al aeropuerto de Kabul, que actualmente se encuentran bajo control del Ejército de Estados Unidos pero con una operativa limitada. En el país afgano continua el embajador español, Gabriel Ferrán Carrión, junto a varios agentes de seguridad y militares, coordinando los grupos de españoles y colaboradores.

Reino Unido, Alemania, Italia y Francia ya han repatriado a buena parte de sus ciudadanos

Nuestros vecinos en Europa ya han traído de vuelta varios aviones con compatriotas y ciudadanos afganos. Reino Unido ha evacuado a 306 ciudadanos británicos y 2.052 afganos, según ha informado Boris Johnson este miércoles en el Parlamento, de las cuales 700 salieron de Afganistán el pasado martes. "Estamos tratando de acelerar el ritmo durante los próximos dos días", ha asegurado el embajador de Reino Unido en el país afgano.

Alemania es otro de los países a la cabeza de Europa y ha logrado evacuar a unas 500 personas en los últimos días. Además, este miércoles ha salido el quinto avión rumbo Taskent, Uzbekistán, para continuar con la evacuación. La canciller alemana, Angela Merkel, ha mantenido una conversación con el presidente de EEUU, Joe Biden, además de hablar con los primeros ministros de Reino Unido e Italia, el presidente francés y el alto comisario de la ONU; todo ello con el objetivo de agilizar las operaciones.

Por su parte, Francia ha completado este miércoles el segundo vuelo desde Kabul con 216 personas a bordo, entre las cuales se encuentran 25 franceses, 184 afganos, cuatro neerlandeses, un irlandés y dos kenianos. Un día antes ya había llegado el primer vuelo militar con 41 personas desde Afganistán.

Italia también ha realizado ya dos vuelos desde el país afgano para repatriar a sus compatriotas. En el segundo de ellos, que ha aterrizado en Roma este miércoles viajaban 86 personas entre las que se encuentran algunos italianos, numerosos antiguos colaboradores afganos y sus familiares, así como personal de la delegación de la Unión Europea y de la OTAN.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar