COPE

Gabriel Ferrán, el embajador cesado que optó por seguir en Afganistán supervisando las evacuaciones

Ferrán declinó regresar en el primer vuelo a Madrid para coordinar las tareas de repatriación de todo el personal presente en Afganistán

Gabriel Ferrán, embajador en funciones en Afganistán
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20 ago 2021

Medio centenar de españoles y colaboradores afganos y sus familiares han aterrizado esta madrugada a la base de Torrejón de Ardoz evacuados desde Kabul. Un grupo en el que se encuentra parte del personal de la embajada, los seis españoles que residían en el país y una primera tanda de afganos y sus allegados, entre los que hay cónyuges, hijos, padres, hermanas solteras y otras allegados en situación de dependencia.

Quien no se encontraba entre el pasaje, era el embajador en funciones en Afganistán, Gabriel Ferrán Carrión, que pese a haber sido cesado hace unas semanas, declinaba regresar en el primer vuelo a Madrid para quedarse coordinando las tareas de evacuación. Con él se queda también su segunda, Paula Sánchez, varios agentes de seguridad y militares.

CESADO EN EL ÚLTIMO CONSEJO DE MINISTROS

Gabriel Ferrán, según elReal Decreto 694/2021, de 3 de agosto, fue cesado como Embajador de España en la República Islámica de Afganistán a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano. Su mandato tenía que expirar en octubre de 2021, fecha en la que se cumplían los cuatro años de su nombramiento, sin embargo, el Gobierno de Sánchez decidió adelantar su cese.

Captura


MADRILEÑO LICENCIADO EN DERECHO

Nacido en Madrid en 1961, Ferrán es licenciado en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1990. Entre 1990 y 1996 desempeñó la segunda jefatura en las Embajadas de España en el Líbano y Malasia, y posteriormente fue destinado como consejero de Cooperación en la Embajada de España en Costa Rica.

También ha sido vocal asesor en la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, y posteriormente consejero en la Embajada de España en Marruecos, y en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

El embajador en funciones en Kabul ha trabajado además como subdirector general adjunto de Oriente Próximo y Magreb, y ha sido vocal asesor en el Gabinete del subsecretario, responsable de la Dirección de la Obra Pía de los Santos Lugares.

Gabriel Ferrán ya iba a cambiar de destino e incluso ya tenía sucesor al frente de la embajada desde principios de este mes, sin embargo este miércoles, cuando tenía oportunidad de regresar a España en uno de los vuelos fletados por el Gobierno, tomó la decisión de quedarse en Afganistán en un gesto que ha sido muy aplaudido desde los sectores más diversos.

UN GESTO MUY APLAUDIDO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"¡Gracias!", escribía con mayúsculas la portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, subrayando en la red social Twitter que, pese a haber sido cesado por el Gobierno, el embajador decidió "no subir al avión y ser el último en salir del infierno de Afganistán".


En similares términos se ha pronunciado el también diputado del PP José Ángel Alonso, quien destaca la negativa de Ferran a abandonar Kabul "hasta que no hayan sido evacuados todos los españoles". "Dignidad y sentido de Estado", ha resumido en otro mensaje de la misma red social.


"Me sumo al reconocimiento a Gabriel Ferran, embajador en funciones que cesó hace dos semanas y, pese a ello, está asumiendo su responsabilidad en horas durísimas dando una lección profesional y humana", ha comentado el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal.

Para el dirigente del partido 'naranja', el embajador Ferrán está prestando "un servicio público a su país en mayúsculas, que merece un Gobierno a su altura".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar