COPE

El Rey recibe en la Zarzuela al nuevo presidente del Senado, Ander Gil

El monarca ha saludado a Gil, senador burgalés que el lunes asumió la Presidencia de la Cámara Alta en sustitución de la nueva ministra de Justicia

El Rey recibe en la Zarzuela al nuevo presidente del Senado, Ander Gil
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:37

Felipe VI ha recibido este jueves al nuevo presidente del Senado, Ander Gil, en su despacho del Palacio de la Zarzuela, una audiencia celebrada después de que ambos hayan coincidido a primera hora de la mañana en la Plaza de la Armería del Palacio Real en el homenaje de Estado a las víctimas del covid.

El monarca ha saludado a Gil, senador burgalés que el lunes asumió la Presidencia de la Cámara Alta en sustitución de la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, en el Salón de Audiencias de Zarzuela, donde ambos se han fotografiado antes de pasar al despacho oficial de don Felipe.

Ander Gil era portavoz del PSOE en el Senado, cargo que ha desempeñado ininterrumpidamente durante cuatro años, pero tras la incorporación de Llop a Justicia en la remodelación del Gobierno acometida por el presidente Pedro Sánchez, el grupo socialista le propuso como candidato para relevarla al frente de la Cámara Alta.

Consiguió ser elegido en segunda votación, con 132 votos -a uno de la mayoría absoluta que le habría permitido ser designado en primera instancia- y 126 papeletas en blanco, entre ellas las del grupo parlamentario popular, que tiene un centenar de senadores.

El duodécimo presidente de la Cámara Alta en democracia nació en Baracaldo (Vizcaya) en 1974, fue concejal de la pequeña población burgalesa de Valle de Mena, donde reside, y ocupa escaño de senador socialista por Burgos desde la X Legislatura.

En las primeras palabras que pronunció ante el hemiciclo del Senado nada más ser elegido presidente, Gil se comprometió a favorecer "hasta la extenuación" el "debate constructivo" y reafirmó que el respeto al adversario es la "mejor herramienta" para combatir "la desafección política y el discurso del odio".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar