• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El rey emérito asegura estar disfrutando de su estancia en España, y acude a ver a su nieto a Pontevedra

Juan Carlos no ha podido navegar en el Bribón, pero asegura estar disfrutando de su estancia. Este sábado por la tarde fue a ver jugar a su nieto

El rey emérito asegura estar disfrutando de su estancia en España, y acude a ver a su nieto a Pontevedra

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 21:47

Juan Carlos I ha salido a navegar en el 'Bribón', embarcación que compite en la Copa de España de Vela de 6 metros que se celebra durante este fin de semana en Sanxenxo (Pontevedra), a la espera de que se reanuden las pruebas, suspendidas este sábado por las condiciones meteorológicas.

Pasadas las 10,30 horas, el monarca salía de la vivienda que su amigo y presidente del Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos, tiene en la zona de Nanín y en la que se aloja durante este fin de semana.





A la salida de la vivienda, el vehículo se ha parado en el cruce donde se encuentran los medios de comunicación y el emérito les ha agradecido su trabajo: "Muchas gracias por lo que hacéis", asegurando además que se encuentra "muy bien".

Poco antes de las 11,00 horas, Don Juan Carlos llegaba a las inmediaciones del Club Náutico de la localidad, accediendo directamente y en coche al pantalán en el que permanecían atracadas las embarcaciones. Por el camino ha ido saludando a los periodistas por allí reunidos y a algunos transeúntes y participantes en la regata.

Minutos después, el presidente del Club y amigo del monarca, Pedro Campos, llegaba al espigón a pie, momento en el que confirmaba a los medios de comunicación allí reunidos que "la idea es que Don Juan Carlos navegue hoy".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Campos ha comentado además que las condiciones este sábado eran muy favorables y que el rey emérito "está muy bien", pasando unos días tranquilos en su casa, donde esta pasada noche cenó con amigos, familiares y miembros de la tripulación.

Poco después de ofrecer estas declaraciones el empresario, Don Juan Carlos accedía, ayudado por sus asistentes y compañeros de equipo, a la embarcación, confirmando así que sí participará en la regata a bordo del 'Bribón'.

Con todo, la organización acabó por confirmar pasadas las 11,30 horas que las pruebas previstas para este sábado quedaban aplazadas "indefinidamente" hasta que las condiciones meteorológicas permitan navegar --principalmente el viento--, aunque tampoco se descarta que la jornada de hoy quede finalmente suspendida.

En este contexto, la tripulación del 'Bribón' ha decidido aprovechar la mañana para salir, primero a dar una vuelta de presentación en la que han saludado a los vecinos arremolinados en el espigón, y luego a entrenar antes de que den comienzo las mangas.

La segunda jornada de regatas del Trofeo Viajes Interrías, en el marco de la Copa de España de Vela de la modalidad de 6 metros, ha quedado suspendida en la tarde de este sábado en Sanxenxo (Pontevedra). Estaba previsto que el rey emérito Juan Carlos I participase a bordo del 'Bribón'.

Regata suspendida

La competición, que finalmente sí iba a contar con el exmonarca, tenía que haberse iniciado a las 13,00 horas pero se acabó suspendiendo debido a las condiciones meteorológicas, principalmente por falta de viento en la ría de Pontevedra.

Aunque estaba previsto que la regata se reiniciase minutos después de las 16,30, según las estimaciones del Club Náutico de Sanxenxo, sobre las 17,00 han decidido suspenderla, al menos para este sábado.

Con todo, Don Juan Carlos se subió al 'Bribón' pasadas 11,00 horas y desde esa hora permanecía navegando. Como patrón ejercía el presidente del Club Náutico, Pedro Campos, quien acoge al exmonarca en su casa de Nanín desde que aterrizó en la tarde del jueves en el Aeropuerto de Peinador, primera vez que pisó suelo español desde su marcha a Abu Dabi en agosto de 2020.

ctv-ue4-fotojet---2022-05-21t110238240



El emérito llegaba poco antes de las 11,00 a las inmediaciones del Club Náutico de la localidad, accediendo directamente y en coche al pantalán en el que permanecían atracadas las embarcaciones. Por el camino ha ido saludando a los periodistas por allí reunidos y a algunos transeúntes y participantes en la regata.

Minutos después, el presidente del Club y amigo del monarca llegaba al espigón a pie, momento en el que confirmaba a los medios de comunicación allí reunidos que "la idea es que Don Juan Carlos navegue hoy".

El 'Bribón' se mantiene en primera posición tras la primera manga disputada el viernes. Sin embargo, en esta primera prueba el emérito no se animó a embarcar en el velero, sino que lo acompañó en una lancha auxiliar.

Apoyo y críticas al emérito

Un día más vecinos y turistas, así como algunos tripulantes de otros equipos, se han apostado a lo largo del espigón para seguir al emérito. Si bien la mañana ha sido más tranquila que las anteriores, algún vecino ha coreado 'Viva el Rey' mientras este embarcaba en el 'Bribón' y al acceder a las propias inmediaciones del Club.

Este sábado, sin embargo, el foco ha estado en las críticas a Don Juan Carlos, ejemplificadas en la concentración convocada por Galiza Nova. Varias decenas de personas se han manifestado, convocadas por el BNG y su organización juvenil, Galiza Nova, contra la presencia del emérito en la localidad pontevedresa.

Esta protesta, según ha explicado a los medios el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, trata de mostrar la oposición de los nacionalistas no solo a la presencia del ex jefe de Estado, sino también a la monarquía del "régimen del 78" y la "corrupción institucionalizada" en la Casa Real.

"Un acto simbólico para dejar claro que desde nuestro punto de vista el Borbón fugado no es bienvenido en Galicia, porque representa todos los valores que rechazamos", ha esgrimido Rego, acompañado de la vicepresidenta segunda del Parlamento gallego, Montse Prado.

En la protesta, convocada en la Praza de Portugal de Sanxenxo, los participantes han portado banderas de la España republicana y 'estreleiras', así como pancartas con los lemas 'Galiza non ten rei' y 'Galiza contra a monarquía española'.

Los manifestantes han coreado diversas consignas como "¡Los Borbones, son unos ladrones!", "¡Rey Juan Carlos, gracias por robarnos!" y "¡No estamos todos, falta Corinna!".

Algunos viandantes se han parado junto a la protesta para contrarrestarla con insultos y cánticos a favor del emérito: "¡Viva el rey y viva España!". Incluso, algunos de los coches que han pasado por la carretera se paraban a tocar la bocina en señal de desaprobación.

"Mi estancia en España está siendo muy buena"

El rey emérito ha asegurado que la experiencia de su regreso a España, tras cerca de dos años residiendo en Abu Dabi, está "siendo muy buena". "Muy buena. Ya lo veis, ya lo veis", ha declarado brevemente Juan Carlos I a los periodistas tras ser preguntado por su vuelta a la salida del puerto de Sanxenxo (Pontevedra), donde ha acudido este fin de semana para participar en una competición de vela con su embarcación Bribón 500.

El rey emérito ha abandonado la zona portuaria a bordo del coche conducido por su amigo, el empresario Pedro Campos, después de que finalmente quedase cancelada la regata en la que tenía previsto participar esta tarde a causa de las condiciones meteorológicas. A su salida, decenas de personas le han vitoreado e incluso alguna de ellas le ha pedido que se quede en Galicia. Juan Carlos I participará este domingo en una entrega de premios en la que, según lo previsto, será su última jornada en Galicia.

En Pontevedra para ver el partido de balonmano de su nieto

Juan Carlos I ha llegado a las siete de la tarde de este sábado a Pontevedra para asistir como espectador al partido que disputan, en el pabellón municipal, el Club Cisne Balommano y el Barça B, equipo en el que juega su nieto, Pablo Urdangarín, uno de los cuatro hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín.

ctv-5zk-1542507b66f84a72f553881e1a570dfa125aaf2ew


El rey emérito dejó poco antes de las 19 horas el chalet de Nanín (Sanxenxo, Pontevedra), propiedad de su amigo, el empresario Pedro Campos, en el que está alojado este fin de semana en su primer regreso a España desde que hace dos años se fuera a Abu Dabi en medio de la polémica desatada por sus negocios en el extranjero y la posible ilegalidad de los mismos. El encuentro forma parte de la penúltima jornada de la fase de ascenso a la Liga Asobal de balonmano, máxima competición a nivel nacional.

El hijo de Iñaki Urdangarín continúa con la estela de su padre en el balonmano, tomándose cada vez más en serio su carrera como jugador en el equipo Barça B. Gracias al talento de los jugadores, el equipo se trasladaba este sábado 21 de mayo a Pontevedra para jugar contra el Club Cisne Colegio Los Sauces.

Tras terminar el partido, Don Juan Carlos I y Pablo Urdangarín se fundían en un abrazo, tras darse un beso en la mejilla. Nieto y abuelovivían un momento muy íntimo, a pesar de estar rodeados del resto de espectadores del Pabellón Municipal de Pontevedra. Pablo Urdangarín sostenía la mano de su abuelo, que sonreía orgulloso por haber podido disfrutar del talento de su nieto a pesar de haber perdido el partido. Pablo Urdangarín recibe, así, el apoyo de su abuelo, tras tantos meses sin poder disfrutar de él. Está claro que Don Juan Carlos I intenta recuperar el tiempo perdido, retomando la relación con sus nietos y dedicándoles más tiempo de calidad.







Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar