• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La reunión a escondidas de Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela vincula al Ejecutivo con el chavismo

Esa cita, que se prolongó por espacio de hora y media, tuvo lugar en el aeropuerto de Barajas dentro del avión privado en el que Rodríguez viajó 

Vídeo

COPE.es / Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:55

El número tres del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha quitado importancia este jueves al hecho de que se haya podido reunir o no con sendos ministros de Venezuela, incluyendo un encuentro 'secreto' en un avión en plena madrugada en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta del país sudamericano, Delcy Rodríguez.

Y es que, según el diario ABC, Rodríguez llegó en una aeronave privada y Ábalos la estaba esperando en un reservado del aeropuerto de Barajas. Fuentes policiales explican que la vicepresidenta chavista podría haber bajado del avión a una zona internacional, por lo que no habría llegado a pisar suelo español. Cabe recordar que Delcy Rodríguez tiene prohibida la entrada al espacio Schengen por las sanciones que la Unión Europea impuso al régimen de Maduro.

Durante un discurso pronunciado en la inauguración de la sede del PSOE Córdoba Norte, el secretario de Organización socialista no ha confirmado ni negado que se hayan producido estos encuentros aunque ha ironizado con la falta de relevancia de este tema. "No me pregunta nadie por las pensiones, no me pregunta nadie por la subida del salario mínimo, no me pregunta nadie por los problemas de la gente pero sí por si me reúno con uno de Venezuela o no", ha lamentado. En cualquier caso, ha restado importancia a este tema a pesar de que PP y Ciudadanos ya han adelantado que pedirán su comparecencia en el Congreso de los Diputados para que explique estos encuentros. "Todo importantísimo, temas fudamentales", ha zanjado Ábalos en tono irónico.

El ministro de Transportes se reunió el pasado lunes en su despacho con el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, y, según ha publicado Vozpópuli, horas antes, en plena madrugada, había mantenido un encuentro secreto con la vicepresidenta de aquel país.

Esa cita, que se prolongó por espacio de hora y media, tuvo lugar, en el aeropuerto de Barajas dentro del avión en el que Rodríguez viajó en vuelo privado a Madrid. Delcy Rodríguez tiene prohibida su entrada al espacio Schengen por las sanciones que la UE impuso al régimen de Nicolás Maduro.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso José Ignacio Echániz, que también ha pedido explicaciones a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, entiende que estos encuentros, de confirmarse, serían un "escándalo", sobre todo porque la vicepresidenta venezolana tiene prohibida su entrada en la Unión Europea.

"De confirmarse estas noticias estaríamos ante una situación extremadamente grave que violaría flagrantemente las normas de la Unión Europea", ha subrayado Echániz, incidiendo en que el PP llegará "hasta al final" de esta cuestión para saber, en otras cuestiones, quien autorizó el aterrizaje en Barajas del avión que transportaba a la vicepresidenta venezolana.

Desde Ciudadanos, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y diputado por Madrid, Edmundo Bal, ha pedido al ministro de Transportes explicaciones por estos encuentros. "¿Se reunió Ábalos con la vicepresidenta del régimen totalitario de Maduro? ¿Con alguien que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea por ser alto cargo de esa tiranía?", se ha preguntado Bal, que ha indicado que tendrá que explicarlo en el Congreso.

Además, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado la dimisión del titular de Transporte. "Un ministro de España reunido a escondidas como un vulgar delincuente con la enviada del tirano Maduro. No pueden degradar más las instituciones democráticas españolas. Ábalos debe dimitir", ha señalado en un mensaje en Twitter.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 


Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez (1969) es una abogada y diplomática venezolana que ejerce como vicepresidenta de la República Bolvariana de Vaneuela desde el año 2018.  Se graduó como abogada en la Universidad Central de Venezuela y curso estudios de derecho social en la Universidad de París X Nanterre. También tiene un máster en política y social de la Universidad Birkbeck en Londres. Asimismo, también ha ocupado otros cargos de responasbilidad dentro del chavismo, como el ministerio del Poder Popular para la Comuniación e Información, ministra de Relaciones Exteriores. En 2017 fue elegida para la Asamblea Nacional Constituyente y, posteriormente, para su presidencia.

Desde 2018, forma parte de las 25 personas del régimen de Maduro sancionadas por parte de la UE en tres tandas en los últimos años con la congelación de sus activos en suelo europeo y una prohibición de viajar al espacio Schengen. Rodríguez está acusada por la Unión Europea de violar derechos humanos y de socavar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.

-Por 'La Linterna' de COPE, con Ángel Expósito, ha pasado el periodista de VozPópuli, Antonio Rodríguez quien explicaba cómo se produjo el encuentro entre Ábalo y la mandataria chavista. Esúchalo AQUÍ. 

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar