• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Relaciones España-EEUU: de Aznar hablando en el Congreso al paseíllo de Sánchez con Biden

El encuentro 'express' entre Pedro Sánchez y Joe Biden este lunes ha llevado a muchos a recordar los encuentros que han tenido lugar entre ambos países

Relaciones España-EEUU: de Aznar hablando en el Congreso al paseíllo de Sánchez con Biden

EFE/ POOL MONCLOA

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:41

Todo el mundo estaba esperando la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Desde hace semanas, la política en general esperaba el encuentro. No obstante, posteriormente se descubrió que la teórica 'reunión' entre ambos dirigentes no constaba en la agenda oficial de la OTAN.

Hoy, el esperado día, ha resultado ser un duro varapalo para Sánchez, ya que el encuentro entre él y Biden no ha durado más de treinta segundos. El encuentro no fue más que una breve conversación mientras Biden se dirigía a la sala donde se iba a celebrar la reunión. El líder del Ejecutivo ha intentado restarle importancia al asunto y ha defendido en rueda de prensa que su breve encuentro ha servido para hablar de "reforzar" los lazos de colaboración militar y el interés español por actualizar el acuerdo bilateral en materia de defensa, entre otros asuntos.

Este breve encuentro contrasta con las intervenciones que han tenido los antiguos expresidentes españoles.

Las relaciones de Estados Unidos y España

Hace varios años, la CIA estadounidense publicó un informe sobre España y el referéndum que había pedido el expresidente Felipe González para acceder a la OTAN. El antiguo líder del Ejecutivo español propuso este referéndum como respuesta a la insistencia de Estados Unidos para que España pudiera permanecer en la organización. Finalmente se saldó con una victoria del sí en marzo del año 1986. No obstante, no puede negarse que la tensión que hubo entre Estados Unidos y España desde aquel entonces ha amenazado a las relación consistente que había entre ambos países.

Imagen diferente a la que vivió el expresidente José María Aznar en el año 2004, cuando compareció en El Capitolio y pronunció un discurso en el que defendía la "contribución hispana" a la "formación e independencia" de Estados Unidos.




Desde la tribuna del Congreso de EEUU, Aznar recordó también el discurso que había pronunciado el 2 de junio de 1976 el actual Rey Emérito, Juan Carlos I, con ocasión de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de los Estados Unidos. Por aquel entonces, Juan Carlos I fue recibido con aplausos y con la atención de todos los políticos presentes en el Congreso estadounidense.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



La llegada del Rey Emérito en el año 1976 es una fotografía muy similar a la que vivió el expresidente José María Aznar a su llegada al Capitolio. Una fotografía que, sin embargo, ha ido deteriorándose con el paso de los años.

Ya con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero tuvo lugar el primer episodio polémico, cuando las hijas del presidente español aparecieron en escena con un atuendo de estilo gótico, y que fue muy duramente criticada. Tampoco podemos olvidar la icónica imagen del expresidente estadounidense, Donald Trump, en el año 2019 durante una cumbre del G-20. El líder estadounidense ordenó de forma contundente a Pedro Sánchez que tomara asiento, cuando éste intentaba mantener una conversación con el presidente de EEUU.




Dos fotografías que también contrastan con la de Mariano Rajoy a su llegada a Washington en septiembre del año 2017, cuando se reunió con Donald Trump para reforzar las relaciones entre ambos países, en los que se puso sobre la mesa la posición diplomática sobre Corea del Norte y Venezuela, pero sin llegar a involucrar a Cataluña, semanas antes de que estallara el polémico referéndum ilegal del 1-O.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar